• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Salud  |  01 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El diagnóstico de viruela símica debe confirmarse con prueba PCR

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los entes territoriales, prestadores de servicios de salud a reforzar la toma de pruebas de diagnóstico para casos de viruela símica y covid-19.

En el país hay 33 laboratorios de salud pública habilitados, con capacidad, insumos y lineamientos para el procesamiento de pruebas PCR para detección de esta enfermedad.

Los resultados de estas pruebas deben ser compilados en Sismuestras, así como se hace con los de covid. Actualmente, se están presentando 70 casos nuevos por cepa, por lo cual se debe intensificar el autocuidado.

Desde el Instituto Nacional de Salud se enfatizó en que el diagnóstico se hace por PCR, no por pruebas rápidas. El abordaje médico ante un posible caso de viruela símica debe ser completo, por ende, deben tomarse pruebas complementarias y realizar el ejercicio médico caso por caso, no generalizado, para brindar atención oportuna.

De igual manera, es necesario que las EAPB dispongan de planes de acción claros para el talento humano en salud y la comunidad, ante una sospecha o confirmación de caso. Asimismo, de una línea de atención médica para atención oportuna del paciente.

Frente a la situación epidemiológica del covid-19 en el país, se reiteró la importancia de realizar pruebas PCR cuando sea necesario, bajo criterio médico, además de las estipuladas en los lineamientos. Territorios como San Andrés y La Guajira están en silencio de pruebas, por lo que se le exhorta a su aplicación.

Aunque en el país la tendencia continua en descenso, es necesario monitorear los indicadores de letalidad, mortalidad y ocupación UCI. De igual manera, los grupos vulnerables como personas mayores y con comorbilidades, deben mantener las medidas de bioseguridad preventiva.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net