• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  07 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Más de 1.500 suicidios se han presentado en Colombia en lo que va del año

0 Comentarios

Imagen noticia

De acuerdo con las más recientes cifras entregadas por Medicina Legal, en este año, hasta julio 2022, se han suicidado en Colombia 1.564 personas.

Actualmente, en Colombia hay un gran número de causas que ponen en peligro la estabilidad de la salud mental, y que cobran vidas en el país, teniendo en cuenta las características propias de este y las situaciones difíciles que atraviesa (Ministerio de salud y Protección). La preocupación continúa por el aumento de los suicidios en Colombia y tiene en alerta a los especialistas en salud mental del país.

 

La siguiente tabla muestra el comportamiento de suicidio consumado durante el mismo periodo 2021 y 2022 donde se observa en mayor porcentaje del evento en los hombres (79.3%).

 

  Suicidio

Año 2021*

Año 2022*

Hombre

Mujer

Total

Hombre

Mujer

Total

1.213

276

1.489

1.241

323

1.564

Referencia:https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/boletines-estadisticos-mensuales

En la siguiente gráfica se muestra el comportamiento de suicidio consumado por ciclo de vida en el año 2022 donde se observa en mayor porcentaje el evento en el ciclo juventud (32%).

Referencia:https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/boletines-estadisticos-mensuales

Datos entregados por la EPS Famisanar según reporte SIVIGILA revelan que hasta el mes de Julio 2022 se presentaron más de 1.101 casos de intención suicida, siendo el mes de mayo y junio los más preocupante por su elevado número de reportes, donde se muestra que su mayoría son mujeres adolescentes entre 13 y 20 años. Estos números dan un giro importante con respecto al año pasado donde el intento de suicidio era en mayor proporción de hombres.

Año 2022

Femenino

Masculino

Total

%

Enero

64

29

93

8%

Febrero

86

59

144

13%

Marzo

126

55

181

16%

Abril

97

51

148

13%

Mayo

138

55

193

18%

Junio

112

66

178

16%

Julio

104

60

164

15%

Total, general

727

375

1101

100%

Referencia: Reporte Famisanar 2022

La salud mental se define por la OMS como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva, fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Si bien es cierto que en la mayoría de las ocasiones no se pueden comprender las causas y motivos que llevan a que una persona considere quitarse la vida y mucho menos se pueda entender el cómo terminó con una crisis emocional tan intensa como las que se desencadenan en un episodio depresivo, sí es posible poder comprender lo triste que llega a ser el asumir que una persona ligada al círculo sea personal o familiar haya intentado o consumado un suicidio.

¿Cuáles son las señales de advertencia?

Aunque los signos no siempre son evidentes y pueden variar dependiendo de cada persona, profesionales del Plan de Beneficios en Salud de Famisanar invitan a tener en cuenta los siguientes signos de alarma:

  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o actos de autolesión en el último año.
  • Alteraciones emocionales graves y constantes.
  • Sentimientos de desesperanza.
  • Violencia.

¿Qué puedes hacer si crees que un ser querido está pensando en suicidarse?

  • Dialogar con empatía. Lo primero que puede hacer es iniciar una conversación con esa persona y tener presente que está ahí para escuchar y no para juzgar.
  • Permitir que la persona exprese sus sentimientos.
  • Siempre que sea posible respete su intimidad, hay muchas cosas que no queremos contar.
  • Háblele de forma directa sobre el suicidio, exprésele su preocupación y no prometa confidencialidad frente al tema.
  • Tome seriamente la situación y evalúe el grado de riesgo. Aconséjelo sobre buscar ayuda profesional y a dónde puede acudir.
  • Procure no dejar a su ser querido solo y retire aquellos objetos que puedan suponer un riesgo para su vida. Por eso, si el riesgo es alto permanezca con esta persona y procure ganar tiempo.
  • No ignore la situación, ni se muestre consternado. Tampoco entre en pánico, no use frases como “todo estará bien”, ni busque hacer parecer el problema como algo trivial.

Recuerda:

En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.

Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.

Hablar lo que se siente es el prime​r paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.

Si sospechas y te preocupa que una persona cercana esté pensando en suicidarse, lo mejor que puede hacer es acompañarlo y asesorarlo.

Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, ​los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.

Recuerda que los planes de beneficios en salud de las EAPB cuentan con diferentes rutas de acceso para cuidar la salud de sus afiliados y tienen a disposición líneas de Orientación en Salud Mental., totalmente gratuita, donde se brinda información y orientación por especialistas en psicología para nuestros afiliados. Línea Nacional 106 de salud mental.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net