• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  11 febrero de 2018  |  11:57 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

Manhunt: Unabomber. La paranoia bien contada

0 Comentarios

Manhunt: Unabomber. La paranoia bien contada

En su primera temporada nos ofrece 8 capítulos que se pueden ver en Netflix.

Un hombre recibe un paquete. Se lo entregó su secretaria quien sale de la oficina. Desprevenido lo abre y el contenido explota. La víctima se retuerce de dolor. Tiene destrozados los brazos y la cara. Agoniza. Como él hay 26 personas más, 3 de ellos no corrieron con la misma suerte, murieron por la detonación. Pedazos de tornillos, cuchillas de afeitar y otros elementos, componen el cóctel que no se sabe quién lo manda.

En ese juego de zozobra transcurren 16 años. No hay pistas del remitente ni razones del porqué lo hace. No hay nada que conduzca a saber su identidad salvo un retrato hablado donde el sospechoso tiene una capucha y lentes oscuros. Todo un reto para los investigadores. Lo único que se tiene como dato es que las bombas han sido enviadas a universidades y aerolíneas de Estados Unidos. Por eso el FBI le da el nombre al terrorista de Unabomber. Aunque no se sabe si es una mujer o una nueva organización que busca desestabilizar a la paranoica sociedad norteamericana.

El caso es asignado al grupo especial Unabomber donde se encuentra el agente recién graduado de la escuela, el señor Jim Fitzgerald- Sam Worthington. Un experto en criminalística y en hacer perfiles sicológicos de los personajes que infringen la ley. Él hará lo impensable por encima de todas las creencias, confianza de sus compañeros y pronósticos de la investigación para dar con el culpable. El terrorista se convierte en su obsesión  día y noche al punto de perderlo todo, incluso a su familia.

En esta oportunidad no estamos hablando de una película como cada semana. Hablamos de una miniserie basada en hechos reales sucedidos en Estados Unidos en las décadas del 80 y 90, cuando Ted Kaczynski, un hombre con ideas un tanto anarquistas, un coeficiente intelectual de genio, matemático graduado en Harvard y profesor de Berkeley, decidió borrarse del mapa, ir a vivir a una lejana cabaña y comenzar a azotar a Norteamérica con sus bombas enviadas por correo con el propósito de destruir a la corporación, al sistema y que la sociedad empezara de cero.

Manhunt; Unabomber, nombre completo de esta miniserie, en su primera temporada nos ofrece 8 capítulos que se pueden ver en Netflix. Escrito por Max Hurwitz y dirigido por Greg Yaitanes es toda una trama bien construida que conduce de episodio en episodio sin dar paso a la distracción. Va narrada en dos sentidos del tiempo. El antes y el despues del hecho más importante. ¿Cómo pasó? y ¿Por qué pasó? son algunos de los interrogantes que sirven de enganche al espectador amante de los misterios y casos policiacos. Una producción que enseña el compromiso con la verdad y el profesionalismo por encima de cualquier cosa.

Pero no se trata de saber qué sucedió realmente con el caso Unabombrer a nivel de historia oficial, pues en Wikipedia hay información por montones, real y falsa. Ni decir de Youtube donde existen muchos documentales o portales especializados en el tema. Se sabe que los guiones basados en hechos de la vida real, por razones de trama y drama, alteran algunas acciones de lo ocurrido y ficcionan. Es regla de oro. De lo que se trata con esta miniserie es de disfrutar de un buen relato policiaco y unas excelentes interpretaciones, entre esas la del actor Paul Bettany- Los Vengadores- quien se ve irreconocible y lo mismo que su cazador el señor Sam Worthington -Avatar- e un papelazo que convence en todos los capítulos.

Esta es una producción con factura cinematográfica de muy alto nivel. Que construye buenos personajes y deja ver ambigüedades donde no son del todo buenos ni malos. Tienen de ambas partes y eso es muy acertado ya que como espectadores nos confunde e incluso nos hace sentir culpables de simpatizar con el mal representado en Unabomber. No es por demás decir que algunas personas, quitando lo de los actos terroristas por supuesto, están de acuerdo con el manifiesto La sociedad industrial y su futuro, escrito el propio Ted Kaczynski y quien pidio al FBI, fuera publicado en The New York Times, o de lo contrario seguiría enviando más bombas.

Resta esperar que trae Manhunt para su segunda temporada pues el caso Unabomber se cierra. Les queda de tarea verla para que sepan cómo. Según los rumores, la historia para el año entrante será Charles Manson y la familia. Ojala no desentone.   

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net