• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  26 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Armenia, una de las ciudades de mayor consumo de heroína inyectada

0 Comentarios

Imagen noticia

Se ven en las calles, sin ninguna vergüenza. La mayoría son jóvenes, incluso adolescentes. La adicción a la heroína inyectada es uno de los principales problemas que tiene Armenia, la capital del Quindío.

La secretaria de Salud del municipio Lina María Gil Tovar dijo que esta es una realidad que se debe atender. “Armenia es una de las ciudades que presenta mayor consumo de heroína inyectada”, sostuvo la funcionaria sin dar cifras concretas, después del Consejo Seccional de Estupefacientes, donde el equipo de la dependencia destacó los resultados y testimonios de usuarios del programa Centro Escucha, en la capital cuyabra.
Este es un programa de atención integral para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas, en Armenia, donde se han atendido 530 pacientes desde que inició en el 2016. “A estas personas se les ha suministrado material higiénico de inyección, psicoeducación, aplicación de pruebas para la detección oportuna de otras enfermedades y asistencia para la rehabilitación integral e inclusión social”, dijo la secretaria Gil Tovar

Respecto a la reducción de daños asociados al consumo de drogas inyectadas, Nora Henao Gil, psicóloga y coordinadora del Centro Escucha, indicó que se trabaja en la prevención por medio de las Zonas de Orientación Escolar, y en la reducción de riesgos y daños asociados al consumo: “la política integral de prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas, que fue adoptado en el 2019 mediante la resolución 089, nos convoca a los territorios a desarrollar acciones que, de alguna manera, mitiguen ese impacto negativo del consumo de sustancias psicoactivas”, indicó.

La funcionaria añadió que de esta manera se hace frente a la adicción a las sustancias psicoactivas en Armenia, con la detección oportuna de enfermedades como el VIH, las hepatitis virales, entre otras patologías, que pueden afectar la calidad de vida de estas personas e impactar negativamente a toda la comunidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net