• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  28 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La Nota de Jota

0 Comentarios


Imagen noticia

José Jota Domínguez Giraldo

Jota Domínguez Giraldo

 

La entrada: “Un gobernante debe hacer lo correcto; no lo popular”. (Lenin Moreno, presidente de Ecuador)

 

1.- PROTESTAS PARA EL GOBIERNO DE PETRO.

Seguramente tomaron por sorpresa al gobierno de Petro unas manifestaciones que se hicieron públicas en muchas ciudades de Colombia por parte de quienes están inconformes con los nombramientos de este gobierno, las políticas que anuncian algunos ministros y que se consideran equivocadas, la reforma tributaria, la permisividad ante anunciadas invasiones a tierras y propiedades, el alza en combustibles, y en fin, una serie de anuncios que han molestado a la ciudadanía. Y digo que tomaron por sorpresa, porque los que toda la vida protestaron fueron los que hoy gobiernan y pensaron que nadie más protestaría. En Bogotá, Cali y Medellín salió mucha gente a la calle a manifestar su inconformidad y en Armenia no se quedaron atrás. Aquí siempre el uribismo, duquismo, rodolfismo y fiquismo ha sido numeroso.

Y en el mundo ya es noticia que un gobierno que apenas lleva 51 días, ya recibe protestas y desencantos. Esos dulces que se masticaron apenas fueron elegidos, hoy ya se acabaron y en adelante, serán mirados de manera distinta.

Gobernar no es fácil y mucho más complicado si no se sabe gobernar.

Hoy recordamos también que los partidos políticos tradicionales decidieron acompañar este proceso presidencial, sin embargo la mayoría de la bulla la han causado precisamente los funcionarios pertenecientes al Pacto Histórico, los que alegaban, protestaban, mortificaban para terminar demostrando que no estaban preparados para administrar.

Es bueno decir que ansiamos de todo corazón que gobiernen, administren y funcionen bien. Queremos un país bien manejado, no importa quien gobierne.

 

2.- RECUERDOS GRATOS.

El pasado lunes se realizó la asamblea general de afiliados de la Cámara de Comercio de Armenia. Lleno a reventar en el Centro de Convenciones de Armenia. El evento citado para las 5:30 terminó a las 8:30 de la noche. Y hubo un momento para rendir homenaje a los empresarios fallecidos. Todos recordamos con aplausos la vida comercial de Senur Gutiérrez Toro, nacida en 1925 y fallecida este año 2022. Vendía telas y paños. Durante muchos años vistió a las señoras de Armenia, lo mismo que Aurita. Vivió 97 años.

Gustavo Zuluaga García, nacido en 1931, fallecido en 2022, nos abrió las puertas del restaurante El Roble. Vivió 91 años.

Francisco Luis Bermúdez González, vivió desde 1934 hasta 2021, nos planchó los vestidos y las corbatas en la Lavandería Bermul, consolidando una empresa de gran prestigio. Falleció a los 87 años.

Evedy Garay Martínez, nació en 1939 hasta 2017, y atendió en el almacén Garay lo viste. Vivió 78 años.

Néstor Marulanda Alzate, vivió desde 1949 hasta 2021 y fue el propietario de la Droguería 13 – 13. Falleció a los 72 años.

Ustedes deben imaginarse cuantos empleos generaron, a cuanta gente sirvieron y como ayudaron al crecimiento empresarial de la ciudad y del Quindío.

Dios los bendiga y reciba bien.

 

3.- REFORMAS POLÍTICAS EN EL CONGRESO.

Las reformas políticas en el Congreso de la República solamente favorecen a los congresistas. Ustedes no encuentran reformas en favor de quienes votan; todo es para los representantes a la Cámara y Senadores.

Actualmente se discute mediante acto legislativo algunos cambios a la Constitución, y en primer debate de ocho debates, se aprobó lo siguiente:

i).- Aprobado que los congresistas puedan cambiar de partido por dos períodos. Eso no favorece en nada a los votantes, solamente a los congresistas. 

ii).- La financiación de las campañas políticas por parte del Estado. Eso no favorece en nada a los votantes, solamente a los congresistas.

iii).- Aprobado que los congresistas puedan ser candidatos a las gobernaciones y alcaldías aún actuando como representantes o senadores. Eso no favorece en nada a los votantes, solamente a los congresistas.

iv).- Aprobado que siendo representantes o senadores, puedan ser nombrados ministros. Eso no favorece en nada a los votantes, solamente a los congresistas.

v).- Aprobado el voto obligatorio para todos los colombianos. Si es bien aprovechado ese voto, se puede votar para quitarles todos esos poderes a los congresistas y eso si favorecería a los votantes y no a los congresistas.

vi).- Aprobadas las listas llamadas cremalleras, alternando en esas listas a un hombre y una mujer, un hombre y una mujer, y así sucesivamente.

En El Quindío para la Cámara son tres personas, de las cuales, según la ley, una debe ser para una mujer.

vii).- Aprobado que las listas a Senado, Cámara, asamblea y concejos sea cerrada. Dicho de otra manera, a pagar para que lo ubiquen bien. Los aspirantes deben ahorrar plata para pagar esos avales. Eso no favorece en nada a los votantes, solamente a los congresistas.

Es necesario recordar que son ocho debates para que sean aprobadas estas reformas, y apenas va un debate. Dicen que en el primer debate, no se le niega nada a los ponentes de las reformas.

Pero no hay una reforma política que beneficie a los votantes.   

 

4.- BAUDILIO MONTOYA BOTERO.

Fue Baudilio Montoya Botero, un poeta de esos que no se repiten. Ayer se cumplieron 57 años de su muerte. Había nacido en Rionegro Antioquia, el 26 de mayo de 1903. Sus poemas lo dejan a uno sin poder escoger, porque el que escoja, es extraordinario. Con motivo de su aniversario, transcribo este poema suyo.

 

Título: “El entierro”.

Estoy viendo el proceso de mi muerte

y asistiendo a la farsa de mi entierro.

 

Un desfilar de gentes

que hacen ostentación de sentimiento.

 

Yo descanso, rendido para siempre

en mi ataúd de cedro,

del cedro labrado en la montaña

antes de la llegada del invierno.

 

Y comentan en pérfido susurro:

Era sencillo, suave, cordial y generoso…

y haber muerto.  

Dicen así los que restaron fuerzas

a mis alas cuando iban en su vuelo,

los mismos zoilos de la humana feria,

los oscuros y sordos fariseos.

 

Ya se detiene con reseco golpe

el carro de los muertos

y chirrían los goznes de la puerta

que guarda el cementerio.

 

Un necrófago, dos, quien sabe cuántos,

sus mentidas razones van diciendo,

celebrando mi próvido sentido

y alabando un talento

que apenas ven cuando comienza el viaje

definitivamente sin regreso.

 

Después, la soledad, los campos solos,

las cruces azotadas por el viento….

 

¡ Ah! Si en la realidad de mi jornada,

cuando suceda todo lo que pienso,

desde el gélido lecho de mi tumba

me pudiera reír, como yo quiero.

FIN.

 

5.- ARMENIA, MAYOR CONSUMO DE HEROÍNA INYECTADA.

La Secretaria de Salud de Armenia ha dicho que es la adicción a la heroína inyectada, uno de los principales problemas que tiene la capital del Quindío. Esta es una realidad que se debe atender. Manifestó después del Consejo Seccional de Estupefacientes, que el programa de atención integral para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas, en Armenia, ha atendido 530 pacientes desde que inició en el 2016. A estas personas se les ha suministrado material higiénico de inyección, psicoeducación, aplicación de pruebas para la detección oportuna de otras enfermedades y asistencia para la rehabilitación integral e inclusión social. Respecto a la reducción de daños asociados al consumo de drogas inyectadas, dijo que la política integral de prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas, que fue adoptado en el 2019 mediante la resolución 089, convoca a los territorios a desarrollar acciones que, de alguna manera, mitiguen ese impacto negativo del consumo de sustancias psicoactivas. De esta manera se hace frente a la adicción a las sustancias psicoactivas en Armenia, con la detección oportuna de enfermedades como el VIH, las hepatitis virales, entre otras patologías, que pueden afectar la calidad de vida de estas personas e impactar negativamente a toda la comunidad.

Tema de enorme responsabilidad y salud pública para estar atentos.

 

Aporte de los lectores: “Doy gracias a mi esposa por apoyarme en las decisiones que ella toma”. (D.Pareja).

________________________________

 

 

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net