• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  01 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Las enfermedades coronarias son en su mayoría prevenibles y controlables

0 Comentarios

Imagen noticia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantea que en América, aproximadamente, dos millones de personas mueren a causa de las enfermedades cardiovasculares. Entre las que más han contribuido a la carga de enfermedad se encuentran: cardiopatía isquémica, con 73,6 muertes por 100.000 habitantes; ataque cerebrovascular, con 32,3; otras enfermedades circulatorias, con 14,8; y enfermedad cardíaca hipertensiva, con 10,6.

En Colombia también ocupan el primer lugar como causa de deceso y se sitúan dentro de las diez primeras. Durante 2018, por ejemplo, en el país se reportaron 100 muertes por cada 100.000 habitantes.

Desde la cartera de salud se explicó que frente a la mortalidad prematura (considerada entre los 30 y 70 años) la tendencia observada para el periodo 2005 a 2020, evidenció un moderado descenso de la mortalidad, pasando de 114 muertes por 100.000 habitantes a 103 muertes.

Frente a los cuidados preventivos, se dijo que entre las medidas a tener en cuenta están el de reducir la ingesta de sal; procurar el consumo de alimentos naturales y frescos, como frutas y verduras; fortalecer la actividad física y evitar el consumo de tabaco y sus derivados.

El ente rector de la salud ha emitido directrices para la implementación por parte de los agentes del sistema de salud, a través de los siguientes instrumentos de política nacional:

- Valoración del riesgo cardiovascular y metabólico.

- Lineamiento Gestión del riesgo individual de las personas con riesgo cardio-cerebro-vascular y metabólico.

- Aplicación para dispositivos móviles 'Conoce tu riesgo'. Con esta herramienta, cualquier persona puede ingresar y calcular su riesgo cardiovascular y de diabetes.

- Directrices para desarrollo de programas de cesación del consumo de tabaco y atención del tabaquismo.

- Guías alimentarias basadas en alimentos.

- Lineamientos para la promoción de los estilos de vida saludables.

Con relación a estos puntos, se insta a las entidades prestadores de servicios de salud, a fortalecer la educación al paciente, su familia y cuidadores acerca de las prácticas de hábitos y estilos de vida saludables y prevención de factores de riesgo, alfabetización para promoción de salud cardiovascular, así como la adherencia al tratamiento y fortalecimiento de acciones de gestión de salud pública.

Además, el Minsalud integra la Mesa de Participación para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, con el objetivo de articular acciones con las asociaciones de pacientes, científicas y academia en lo relacionado con la formulación implementación de políticas, planes y estrategias para atención integral de estas patologías y sus factores de riesgo.

  • Reduce el estrés, intenta moverte, realiza rutinas dirigidas o practica técnicas de relajación necesarias para evitar el estrés. Conserva la higiene del sueño.
  • Crea un ambiente sano para tu corazón. No consumas tabaco, sus derivados o vapeadores, evita compartir espacio con fumadores, cuida los parques y áreas protegidas.
  • Practica actividad física, camina, trota o simplemente disfruta de la naturaleza si tienes posibilidad de ir a espacios abiertos, como el campo o los parques, áreas ecológicas y culturales. Practica actividad física por lo menos 3 veces a la semana.
  • Mantén alimentación saludable, procura consumir alimentos sanos y frescos, con el mínimo de procesamiento. Prefiere alimentos preparados al vapor, que los fritos.
  • Mantén un peso saludable. Recuerda, si tienes sobrepeso u obesidad estás forzando tu corazón y agravas los problemas cardiacos, si se tienen.
  • Mantén el hábito de ir regularmente al médico y seguir las indicaciones sugeridas.
  • Consume agua con regularidad, el cuerpo necesita hidratación.
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net