• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Armenia  |  14 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Dos abogados perdieron sus puestos en la alcaldía por absolver a la constructora Entre Ríos por presunta afectación de suelo ambiental

3 Comentarios

Imagen noticia

A los abogados Francisco Javier Gómez Zuluaga y Laura Catalina Gómez que laboraban en el Departamento Administrativo de Planeación del municipio de Armenia no les renovaron el contrato, según el primero, porque no accedieron a las peticiones de la directora de la entidad Claudia Milena Hincapié Álvarez de sancionar a través de resolución a la empresa Construcciones y Consultoría Entre Ríos, por presunta afectación de suelo ambiental.

La Oficina de Control Urbano, adscrita al Departamento de Planeación estudió el caso de Entre Ríos, constructora a la que se le suspendieron las obras de edificación de apartamentos en la carrera 26 Norte con avenida Centenario, luego de una visita técnica que determinó que había afectado el suelo ambiental protegido por el Plan de Ordenamiento Territorial.

En el estudio del caso, los tres abogados de la Oficina de Control Urbano, Francisco Javier Gómez Zuluaga, Laura Catalina Gómez y la propia directora de dicha oficina Yoleida Hurtado Bernal, encontraron que el auto de investigación estaba mal fundamentado, se había violado el debido proceso, y técnicamente no estaba probada la falta de afectación del suelo ambiental. Además, se les había impedido, por parte de la directora de Planeación asistir a la audiencia de pruebas, lo que dejaba el caso sin sostenimiento jurídico. Por tal motivo, los tres expidieron y firmaron la resolución de absolución a Entre Ríos, lo que causó que a los dos abogados no se les renovara el contrato.

El Quindiano habló con el gerente de la compañía Entre Ríos, Carlos Soriano y dijo que efectivamente había sido absuelto porque la obra en cuestión cumplía con todos los requisitos técnicos y se comprobó que no había afectación del suelo ambiental.

Los antecedentes

El abogado Francisco Javier Gómez Zuluaga denunció que fue constreñido, presionado por la directora de Planeación Claudia Milena Hincapié Álvarez para que emitiera resolución sancionatoria contra la constructora Entre Ríos y dos empresas similares más: 360 Apartamentos y Centro Comercial Calima. Antes de las presiones ejercidas contra él, las había hecho contra otros funcionarios, incluyendo la jefe de la Oficina de Control Urbano.

Por estos hechos, el abogado Gómez Zuluaga impetró denuncia penal por el delito de constreñimiento ilegal agravado contra la directora de Planeación, la abogada Hincapié Álvarez, libelo que fue radicado en la oficina de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación. En su denuncia, el jurista hace una amplia descripción de las presiones indebidas, y sostiene: “…fue así como la hoy directora me manifestó que debía realizar una resolución sancionatoria en contra de Construcciones y Consultoría Entre Ríos, por estar afectado suelos de protección ambiental, situación que también le manifestó a la inspectora de control urbano Yoleida Hurtado Bernal, yo le contesté a la directora de planeación que no era posible realizar un fallo sancionatorio, teniendo en cuenta que no se había respetado el debido proceso, no se había asistido a la audiencia de pruebas y se encontraban muchas inconsistencias en el auto de investigación, con lo cual se hace inviable que un profesional del derecho afecta a terceras personas solamente por un capricho personal, situación que no fue del agrado de la señora Claudia Milena Hincapié Álvarez…”

Una de las denuncias más delicadas del abogado Gómez Zuluaga es que las presiones se ejercían porque debían mostrarles resultados a los procuradores ambientales del Quindío. “…A pesar de ser conocedora de esto la señora Claudia Milena Hincapié Álvarez ejercía presión en contra de la actual inspectora de Control Urbano, Yoleida Hurtado Bernal, con el fin de que diera celeridad a los tres procesos que ella ordenó abrir, denominados grandes obras, siendo estos proyectos Entre Ríos, 360 Apartamentos y Centro Comercial Calima, los cuales según su criterio debían ser sancionados por no cumplir con la normatividad urbanística en la ciudad de Armenia y estar vulnerando el POT, lo anterior con el fin de mostrar resultados ante la Procuraduría que venía haciendo un seguimiento al Departamento de Planeación…”.

Finalmente, el abogado Gómez dice en su demanda ante la Fiscalía: “…En la actualidad aún falta por resolver los procesos de 360 Apartamentos y Centro Comercial Calima entre otros y la señora Claudia Milena Hincapié Álvarez sigue constriñendo a la inspectora de Control Urbano Yoleida Hurtado Bernal, ordenándole que no puede sacar ningún fallo hasta que ella lo revise con su equipo técnico, lo cual desborda las funciones que tiene dicha funcionaria, pues al ser la directora de Planeación es la segunda instancia de la Inspección de Control Urbano”.

La directora de Planeación se defiende

El Quindiano consultó a la directora de Planeación del municipio de Armenia Claudia Milena Hincapié Álvarez quien dijo que las acusaciones contra ella eran una reacción del abogado Gómez por las denuncias hechas por su oficina contra las medidas que adoptó este exfuncionario, que actúo por fuera de las normas, en contra de los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia.

“No me voy a referir en extenso sobre las acusaciones del señor Gómez, pero lo que está diciendo lo tiene que probar ante la Fiscalía, yo estoy dispuesta a asumir mi defensa. Lo que sí le digo es que al abogado Gómez se le han instaurado denuncias ante la Fiscalía y la Procuraduría por sus actuaciones en contra del ordenamiento territorial de la ciudad. Yo lo único que he hecho es defender la ciudad, eso es lo que me corresponde”, dijo la señora Hincapié Álvarez, quien aseveró que no ha sido notificada de la denuncia interpuesta por el abogado Gómez.

 

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net