• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  04 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ministerio de Salud cumple compromisos con Cabildos Indígenas de Caldas

0 Comentarios

Imagen noticia

En la comunidad Sipirra (Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta), del municipio de Riosucio, la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldas – ACICAL, realizó la actividad de cierre del Convenio 078 de 2022.

Dicho convenio, tuvo por objeto aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la implementación parcial del modelo de salud propia e intercultural para los pueblos indígenas filiales del Consejo Regional Indígena de Caldas, en el marco del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural, conforme a los acuerdos establecidos con esta Organización en la minga 2019.

Se puede destacar que el convenio promovió contratación de talento humano, perteneciente a las comunidades indígenas del pueblo Emberá de Caldas, lo que permitió llevar a cabo procesos de formación cercanos a los saberes propios.

Asimismo, se han fortalecido escuelas de medicina ancestral con un avance importante en el proceso de enseñanza para consolidar un plan de formación en los resguardos indígenas de San Lorenzo, Cañamomo, La Montaña, Escopetera y Pirza; y principios de conformación de escuelas en algunos territorios hablantes como Bakurukar, la Albania y Totumal.

En otros compromisos, se promovió la recuperación de las ceremonias en los diferentes ciclos de vida, encaminados hacia el fortalecimiento de las prácticas culturales, teniendo en cuenta usos, costumbres y cosmovisión de la comunidad Embera.

Este convenio se suscribió el 3 de febrero del 2022, por valor de tres mil sesenta y cuatro millones de pesos ($3.064.000.000), con un aporte del Ministerio de dos mil ochocientos veinte millones de pesos en recursos desembolsables, y una contrapartida por parte de ACICAL de doscientos cuarenta y cuatro millones de pesos.

En la ejecución del convenio se contrataron 49 personas del territorio ancestral entre los perfiles de: coordinación, profesional financiero, apoyo administrativo, experto indígena, sistematizador, experto o profesional en ciencias humanas, médico tradicional, líder indígena, sabio, jaibaná, traductor, enlace, experto en comunicaciones, profesional en derecho.

En cuanto a la estrategia de comunicaciones, en diálogo permanente con la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Salud, se aprobaron 12 programas de radio, 10 podcast, 20 cápsulas, 4 cortometrajes audiovisuales y 7 infografías.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net