• VIERNES,  10 MAYO DE 2024

Cultura  |  07 octubre de 2022  |  12:17 AM |  Escrito por: Administrador web

EL TANGO EN MÉXICO -Segunda parte y final-

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del Tango.

Por Darío Tobón Montoya.

Adenda a la crónica anterior de EL TANGO EN MÉXICO.

  1. Consuelo de Guzmán es el nombre correcto, en vez de Consuelo de Guzama, que así apareció en el escrito. Fue contralto chilena, que se estableció en México.
  2. La cantante Maruca Pérez, fuera del mencionado tango Flor de Fango, grabó otros 2 tangos de Lara: Canalla Y Mentira.
  3. El tango María Teresa, es la contraparte mexicana del tango argentino Percal, que es continuación del otro tango de los años 20 Milonguita.

 

BELISARIO DE JESÚS GARCÍA

Con su canción Tango negro, se ha hecho conocer en el mundo entero del tango. Es tan importante, que Rosita Quiroga lo grabó y sigue teniendo muchas reimpresiones actuales. Es equiparable a La cumparsita, argentino uruguaya en popularidad. Entre muchas, Libertad Lamarque le dejó una magnifica grabación. Nació en el año de 1894 y murió en 1953. Fue coronel de ejército en la Revolución Mexicana. Es compositor de cerca de 100 piezas musicales de estilos diferentes, incluidos valses y tangos, sobresaliendo el histórico Tango negro.

Aquí,  Tango Negro · Jorge "Che" Sarelli: https://youtu.be/jsNuPcBvqw8

Aquí, el audio de Libertad Lamarque del tango Lejos: https://youtu.be/ftX7Cu-TbY4

A México desde los años 20 llegaron desde la Argentina difusores del tango. A fines de los años 30 los argentinos tuvieron ese país como centro de sus giras. El que lo hace primero es Andrés Falgás en 1942 acompañado por Elsa Miranda, su esposa y muy buena cantante. En 1943 llegan Amanda Ledesma “el ángel rubio del tango”, acompañada por el pianista, director y compositor Héctor Stamponi, quien allí forma orquesta, produce música para el cine, en el que tiene destacado papel al lado de Amanda. En películas, ella canta el tango Cruz y el vals Qué buscan en la mujer, de Stamponi. Permanecen hasta 1949, cuando regresan a Argentina. Allí,  la Ledesma se aleja del todo de la actuación pública. Dice que lo hace “para no perjudicar su juvenil belleza rubia”.

Aquí, Amanda Ledesma y el tango Cruz: https://youtu.be/TIaroW6g9p8

Van llegando a México, Mercedes Simone, Hugo del Carril, Charlo, Corsini, Angel Vargas, Azucena Maizani y Alberto Gómez. También lo hace la cancionista Rosita Quintana, quien decidió quedarse en la tierra azteca como gran actriz de cine. En 1946, de manera voluntaria, después de larga gira por Suramérica, Centroamérica y el Caribe llega Libertad Lamarque, que permanece en el país hasta el momento de su muerte en diciembre del año 2000. En México interviene en 40 películas (20 en Argentina). Se convierte en “La novia de América”. La estada inicial de Amanda Ledesma facilitó su triunfo.

En el año de 1945, por iniciativa de México, se reúne en el palacio de Chapultepec, de ciudad de México, la conferencia con ese nombre, de Cooperación Latinoamericana y de apoyo a los países triunfantes de la segunda guerra mundial, EEUU y sus aliados. Asistieron todos los países americanos con excepción de Argentina que no fue invitada a causa de la simpatía de Perón por el derrotado régimen Nazi de Alemania. Este hecho le trae grandes perjuicios políticos y económicos a Argentina. Cesa la distribución de sus películas en América Latina con favorecimiento total del cine mejicano. El cine argentino, gran difusor del tango, desapareció de las pantallas colombianas. Ello afectó grandemente su reconocimiento.

Los grandes cantantes mexicanos de los años 40, Eva Garza, que volvió boleros a muchos tangos, Lupita Palomera, Jorge Negrete, Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Vargas y Luis Arcaraz, cantaron tangos. Durante su larga permanencia de años de Juan Arvizu en Argentina, grabó muchos tangos con Pancho Lomuto.

Pero consciente o inconscientemente, predominó el machismo mexicano y no hubo mujer de ese origen que fuera exclusivamente tanguera. Posiblemente Libertad Lamarque eclipsó a muchas posibles vocalistas que intentaron surgir.

 

CESAR OLGUÍN

En las últimas décadas ha sobresalido en México un bandoneonista y director argentino notable, Cesar Olguín. Nació en Justo Daract, centro de gran festival de tango en la provincia de San Luis Argentina. Gran parte de su vida ha transcurrido en México. En 2008. Funda la Orquesta Mexicana de Tango, para formar bandoneonistas e instrumentistas y dar a conocer el tango moderno, con énfasis en Piazzolla. Ha publicado 28 álbumes. Tiene estilo puglesiano en la interpretación.

En este vínculo podrá apreciar a Cesar Olguín, la versión de A media luz  y su bandoneón: https://youtu.be/sT30H_4qiYk

 

AIDA CUEVAS

“La reina del mariachi”. Es la gran figura nacional e internacional actual de la canción mexicana. Nació en 24 de septiembre de 1963. Lleva casi 40 años de carrera artística. Ha grabado 40 álbumes y tiene muchos premios, entre ellos 2 Grammy. Uno fue el Grammy latino de 2016 para el mejor álbum de tango. Gana con el disco compacto “De corazón a Corazón”. En el año 2021 recibe nueva corona como “Reina del mariachi”.

Aquí, Aida Cuevas y el tango Pasional: https://youtu.be/3x1a_dGLJYU

LILIANA FELIPE

Actriz, compositora, pianista, poeta, cantante y jardinera, nació en Villa Córdoba, Argentina en 1954. Llegó a México exiliada por la dictadura argentina de 1976. Y allí se quedó. Es descendiente de los aborígenes Comechingonas. En 1991 se une sentimentalmente a la artista mexicana Jesusa Rodríguez. Explora géneros musicales como el danzón cubano, el tango y la música folclórica mexicana y argentina. Es defensora de derechos humanos y docente de empoderamiento de la mujer nativa. Le conozco el disco compacto del año 2005 “Tangachos,  grabado en México.

Aquí, la versión de Liliana Felipe de El choclo: https://youtu.be/IpiiMLRufOk

EUGENIA LEÓN

Nació en ciudad de México. Se inició en 1970 en el movimiento “La nueva trova”, para convertirse en el día de hoy, según voces autorizadas, en la mejor voz femenina de México. No pudo sustraerse a la atracción del tango. Y es así como en un espectáculo en vivo cantó tangos, uno de la autoría de Pettorosi, el del tango Silencio, que inmortalizó Gardel, hasta grandes obras de Piazzolla y Ferrer, pasando por el romanticismo y la profundidad de Enrique Cadícamo, Homero Expósito, Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo. De esa sublime presentación quedó un disco compacto  del cual tengo copia.

Aquí, Eugenia León y su versión de Qué me va a hablar de amor: https://youtu.be/XQmO_d3BOro

 

Armenia, octubre 7 de 2022

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net