• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Armenia  |  13 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Armenia en el puesto 10 del Índice de Competitividad de Ciudades 2022

0 Comentarios

Imagen noticia

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentan su Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2022. En esta oportunidad, la ciudad de Armenia ocupa la décima posición de la medición, registrando un puntaje de 5,7 sobre 10. La capital Quindío se ubica detrás de Pereira AM y Popayán, y por delante de las ciudades de Ibagué y Neiva, que ocupan los puestos 11 y 12, respectivamente.

Esta edición resulta de particular interés pues, al contar con la mayoría de información disponible para 2021, revela la posible senda que siguieron los indicadores económicos y sociales de las ciudades después de la crisis generada por la pandemia.

En ese sentido, la publicación destaca que, si bien, en 2021 se observó una tendencia generalizada de recuperación en las ciudades, lo cierto es que no todas lo hicieron al mismo ritmo. Por ejemplo, se observa una ampliación en las brechas de desempeño entre ciudades en los pilares que guardan una fuerte relación con la reactivación económica. Entre estos, el pilar de mercado laboral, en el que la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición aumentó a 5,1 puntos.

Algo similar se presentó en los pilares de adopción TIC, salud, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, tamaño del mercado, entre otros. Lo anterior, resulta particularmente importante y constituye señales de alerta frente hacia dónde deben dirigirse las acciones e iniciativas de los actores locales. Esto con el fin de garantizar una recuperación total de las economías regionales y contribuir al cierre de brechas en materia de desarrollo.

Por otra parte, en esta oportunidad, el CPC y la Universidad del Rosario quisieron reconocer el esfuerzo de algunas ciudades que se destacaron por su desempeño en aspectos clave de la competitividad. Entre estas las ciudades de Montería y Villavicencio por lograr los mayores avances en el ranking general; Tunja por contar con el desempeño competitivo más destacado; y la ciudad de Pasto por tener el mejor desempeño en educación básica y media del país.

Finalmente, es importante destacar que, en esta ocasión, se introdujeron ajustes en el ICC 2022 que imposibilitan su comparación con publicaciones de años anteriores. Los mayores cambios se generaron en el pilar de mercado laboral, a partir de las nuevas estadísticas laborales que ofrece la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, que incorpora a partir de 2021 el marco censal de 2018.

Adicionalmente, se realizaron ajustes en algunos indicadores, como resultado del proceso de mejora continua de la medición.

Como se dijo, con una calificación general de 5,7 sobre 10 Armenia se ubica en la décima posición entre las 32 ciudades y áreas metropolitanas que evalúa el ICC 2022. Vale la pena mencionar que la ciudad alcanza su mejor desempeño en el pilar de educación básica y media en el que registra una calificación de 7,0 sobre 10 (Gráfico 1).

Adicionalmente, en términos de rankings, se destaca en los pilares de adopción TIC, educación superior y formación para el trabajo, e innovación en los que ocupa el quinto puesto de la medición.

De otro lado, Armenia concentra sus desafíos más importantes en los pilares de tamaño del mercado y sofisticación y diversificación en los que se ubica en el puesto 17. En materia de tamaño del mercado, la ciudad ocupa la posición 18 a nivel nacional en tamaño del mercado interno.

Por otra parte, en cuanto a sofisticación y diversificación, Armenia registra una puntuación de 2,1 sobre 10 en diversificación de la canasta exportadora. Frente a 2021, Armenia conserva su posición en el escalafón. Lo anterior, a pesar de su mejora en el pilar de mercado laboral, en el cual presenta un incremento en el puntaje de 1,4 puntos.

La ciudad disminuye en 0,8 puntos su calificación en el pilar de instituciones, por cuenta de su retroceso en los indicadores de índice de gobierno digital para la sociedad y procesos de contratación en el SECOP II.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net