• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Armenia  |  13 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

SMP exalta tres ciudadanos por sus méritos y contribuciones con Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Se cumplió en la Sociedad de Mejoras Públicas el acto anual de exaltación de los ciudadanos de Armenia más destacados en los ámbitos cívico, cultural y ambiental.

El presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia —SMP— Orlay Muñoz Marín impuso las condecoraciones, junto al director ejecutivo de la institución Óscar Luis Bejarano.

Presentamos las palabras completas del presidente de la SMP Orlay Muñoz Marín en este significativo acto:

“El acto que hoy nos convoca, tiene para la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia un importante significado: podernos reunir nuevamente en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la ciudad, después de dos años supremamente difíciles por los efectos de la pandemia que todos conocemos, significa la resiliencia de una institución con 96 años de servicio continuo a los más altos intereses de ésta, la tierra de nuestros más caros afectos.

Mediante un manejo estrictamente gerencial y de gobierno corporativo, tutelado por la Junta Directiva y puesto en ejecución por nuestro director ejecutivo, el doctor Óscar Luis Bejarano, nuestra institución sobrevivió a las grandes dificultades económicas que la pandemia trajo; se optimizaron al máximo los recursos, se incrementó la austeridad en el gasto, no hubo que despedir empleados ni  se les dejó de pagar cumplidamente su salario; en el Parque de La Vida,   a los animales que constituyen su fauna no les faltó el alimento, las especies vegetales siempre tuvieron su fertilización y  todas las áreas su respectivo mantenimiento.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, cada año, se honra en entregar tres condecoraciones, las cuales corresponden a los tres pilares fundamentales en los cuales basa su actividad: el Civismo, la Cultura y el Medio Ambiente.

Medalla al Mérito Cívico

La “Medalla al Mérito Cívico”, que se viene otorgando desde 1930, es decir, desde hace 92 años, cuando se le impuso al destacado ciudadano Alfredo Guzmán y a la esclarecida matrona Anita Gutiérrez de Echeverri, le será impuesta a un hombre probo, decente, valiente en las dificultades y soñador y ejecutor de grandes proyectos en beneficio de los intereses colectivos: Diego Arango Mora.

Cómo no recordar el exitoso paso del doctor Diego Arango Mora por la institucionalidad cafetera, primero en el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío y luego en el Comité Nacional y en las juntas directivas de importantísimas empresas de ese sector, donde jalonó valiosos recursos para el departamento y tuvo la oportunidad de soñar y hacer realidad el Parque Nacional del Café, primer parque temático en el país que recibe hoy más de 1.500.000 visitantes por año y constituye el principal referente de Colombia en materia de parques temáticos y es uno de los más importantes de Latinoamérica. Como todos sabemos, esa magna obra y el alquiler de las fincas cafeteras de arquitectura típica de la colonización antioqueña, fueron el detonante que inició el proceso para que el Quindío sea hoy, con más parques temáticos y con el encanto de sus pueblos maravillosos, el primer destino turístico rural no solo de Colombia sino de Latinoamérica.

Cómo no recordar, también, su participación activa en el Club de Leones Armenia Monarca y  la presidencia de la junta directiva del Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero, después del terremoto de 1999, donde por primera vez en la historia del país los recursos públicos fueron manejados por la sociedad civil a través de universidades de altísimo nivel, reconocidas fundaciones de servicio comunitario e instituciones cívicas, científicas y académicas; características que hicieron que este modelo fuera adoptado por la ONU para la atención de desastres similares en el mundo.

Medalla al Mérito Ambiental

La condecoración “Medalla al Mérito Ambiental”, de reciente creación, le será entregada a la Fundación Jardín Botánico del Quindío. La Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia reconoce hoy la extraordinaria labor de una institución que tanto ha luchado en la defensa del Medio Ambiente, y que, desde su creación, hace 43 años, se ha dedicado a cumplir tres objetivos primordiales: la conservación ecológica, la educación ambiental y la investigación científica.

Reconocemos, además, en la Fundación Jardín Botánico del Quindío la labor de un grupo humano integrado por 19 mujeres y 17 hombres, la mayoría con grado universitario; de su Junta Directiva multidisciplinaria de 15 miembros; de la Revisoría Fiscal y de un equipo de guías capacitados, algunos de ellos bilingües, todos ellos comprometidos con el noble y urgentísimo propósito de la protección ambiental. Destacamos el Mariposario que allí funciona, considerado como uno de los más hermosos del mundo, con mariposas exclusivamente de la región; el Insectarium y el Zoológico de insectos y antrópodos; tres sitios de avistamiento de aves, el Museo de Geología y Suelos y el Museo del Cruce de los Andes del Quindío, entre muchas más realizaciones.

Pero todo ello no hubiera sido posible sin la encomiable y extraordinaria labor de su fundador y presidente, el doctor Alberto Gómez Mejía, un armenio raizal, defensor a ultranza de los recursos naturales renovables y del ambiente y, reconocido no solo a nivel nacional, sino internacional, como una verdadera autoridad en la materia.

Por ello, doctor Alberto Gómez Mejía, la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia aprovecha esta oportunidad para manifestarle su inmensa complacencia por el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa en Ciencias, que la próxima semana le hará la Universidad del Quindío. Usted nos hace sentir orgullosos de ser sus coterráneos. Felicitaciones sinceras.

Medalla al Mérito Cultural

Con la “Medalla al Mérito Cultural”, nuestra Institución quiere destacar la meritoria labor de la Fundación Metamorphosis Editions, la cual viene desarrollando, desde hace siete años, una serie de importantes proyectos culturales enfocados principalmente en niños, niñas, jóvenes y adultos de escasos recursos, relacionados con el manejo de instrumentos musicales, canto, artes plásticas, danza, teatro, idiomas, lectura y escritura.

Entre esos proyectos vale destacar: Orquesta Sinfónica Sonidos de Esperanza, Coro Polifónico Metamorphosis del Quindío, Orquesta de Cuerdas Pulsadas, Artes Plásticas Exposiciones GreenArt, Danza Clásica y Folclórica, el extraordinario proyecto: “Alegrarte” que lleva alegría con la música por medio del arte, y el Festival Internacional de Poesía del Quindío, un espacio creado para promover el amor a la lectura y escritura, conocer las nuevas letras y compartir con escritores de renombre a nivel nacional e internacional..

La Fundación Metamorphosis Editions ha sido una aliada estratégica con la Sociedad de Mejoras Públicas en el tema cultural. A su directora María Paula Marín Mendoza y a todos sus integrantes nuestro sincero reconocimiento.

Queridos amigos que hoy nos acompañan: la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia reitera, una vez más, su decisión indeclinable de seguir contribuyendo al engrandecimiento de la ciudad, al mejoramiento de la calidad de la vida de sus habitantes y al ejercicio de la buena ciudadanía

Muchas gracias”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net