• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Economía  |  15 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

Temporada agridulce para la industria turística quindiana

1 Comentarios

Imagen noticia

En el periodo comprendido diciembre 2017 y enero de 2018, la llegada de visitantes al departamento del Quindío se redujo entre un 7 y un 10 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Dicha disminución se explica porque 3 de los principales departamentos emisores de turistas al Quindío -Cundinamarca, Tolima y Antioquia- bajaron: 3 % 1,1 % y 0,8 % respectivamente, su promedio de viajeros.

De los departamentos que tradicionalmente son emisores de turistas a la región, el único que mejoró su promedio fue el Valle del Cauca, con un leve repunte del 0,4 %.

Los trancones y la desorganización de la vía a La Línea, se analiza como uno de los factores que influyeron para que bajara la afluencia de turistas procedentes de Cundinamarca -Bogotá-, así lo expresó Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, entidad que elaboró el Observatorio Turístico del Quindío versión 39.

“Nosotros tenemos un turismo que se nutre de los viajeros que llegan por tierra y en carro particular. Por eso Cundinamarca es fundamental y con mucho potencial de crecimiento, llevaba 10 años seguidos en el primer lugar y pasó al segundo, debido a las dificultades que presentó La Línea, con demoras 7, 8 y hasta 10 horas”, aseveró.

Las trancones que se vieron en redes sociales y noticieros de televisión llevaron a que muchas personas cancelaran sus reservas hoteleras, mientras que otras no alcanzaron a llegar.

Y es que de acuerdo con los resultados del Observatorio Turístico, el tipo de transporte más utilizado por los turistas para llegar al Quindío es el vehículo particular, con un 82,3 %, evidenciando un crecimiento considerable respecto a las otras temporadas.

El transporte aéreo también disminuyó, pasando del 5 a 3,8 %.

“Debido al paro de Avianca se evidenció la disminución de pasajeros movilizados en los últimos 4 meses del 2017. Sin embargo, igual que en años anteriores, la gran mayoría de público arribó al departamento en su vehículo particular”, resaltó el líder gremial.

La reputación, la mayor fortaleza del departamento

El informe reveló, además, que el 98 % de los visitantes manifestó su satisfacción de conocer el Quindío, un elemento que se constituye en la principal fortaleza del destino, ya que está posicionado entre la gente por factores como clima, belleza y atractivos.

“El voz a voz sigue siendo el principal elemento de promoción, es decir, cuando la gente se va satisfecha del Quindío, lo transmite entre sus allegados y esto se multiplica positivamente”, señaló Estrada Reveiz como uno de los aspectos a destacar.

Mesa Técnica Trabajo del Sector preocupada por la informalidad turística

Frente a los resultados del Observatorio, la Cámara de Comercio conformó la Mesa Técnica de Trabajo de Turismo, en la que participan empresarios, gremios y sector público y que tiene como finalidad evaluar, comparar, proponer y gestionar acciones encaminadas a optimizar la actividad.

“Nos preocupan la informalidad: tema expuesto como una de las afectaciones más grandes del sector, donde los prestadores aseguran que la seguridad tanto de turistas como empresarios se ve vulnerada”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net