• SÁBADO,  11 MAYO DE 2024

Cultura  |  17 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El Yipao sigue siendo el mejor evento de Armenia para el mundo

0 Comentarios

Imagen noticia

Más de 100 carros Jeep Willys recorrieron las calles desde el parque de los Aborígenes, al norte de la ciudad, hasta el estadio Centenario, ubicado en la salida al Valle del Cauca, todo como parte del tradicional desfile del Yipao que se hace desde hace 34 años en el marco de las fiestas aniversarias de Armenia.

Se destaca el buen cuidado por parte de los dueños de estos reconocidos automóviles, que un elemento indispensable de la historia cafetera de Colombia y que llegaron al país finalizando los años 40, luego de la Segunda Guerra Mundial, para domar la topografía nacional, conquistar los paisajes y hacer su aporte para sacar la carga de productos del campo desde los lugares a los que solo llegaban las mulas.

En esta ocasión el desfile tuvo temáticas que fueron el disfrute de todos los asistentes, quienes se ubicaron a los lados de la vía para fotografiar en sus teléfonos y compartir en redes sociales cada momento, llegando así estas imágenes a otras partes del mundo como testimonio de un evento lleno de color, tradición, historia, alegría y sobre todo identidad.

Y es que sin duda el Yipao es el mejor referente que tiene Armenia ante el mundo. Un desfile al que los turistas, no solo de otras ciudades colombianas sino también de otros países, asisten y se llevan un gran recuerdo, y junto con los cuyabros se dejan sorprender por los llamados piques. Esas piruetas en las que el conductor hace que el auto de desplace parado en las dos llantas traseras por varios metros.

O en otros malabares más arriesgados pero seguros, donde el carro da vueltas en las llantas traseras mientras su chofer abandona el timón, se sale de la cabina y se ubica en el bomper delantero, avivado por los gritos de los presentes que llenan el momento de emoción.

No se puede dejar por fuera el trasteo campesino, que se remonta a la historia, también de desplazamiento por causa de la violencia bipartidista de los años 50, en la que los Jeep sacaban a las familias de las fincas con todas sus pertenencias.

En esta ocasión se representó este trasteo, como se hace cada año, con todo el respeto que se merece y transportando de todo un poco, haciendo que el carro se luzca y demuestre su fuerza, como también lo hice con las diferentes cargas que lleva, bien sea de café, plátano o cualquier otro producto de los campos quindianos.

La tarde del domingo no pudo ser mejor. Y si bien el cielo estuvo gris y solo al final se presentó en un tramo de la ruta algún asomo de lluvia, no fue impedimento para disfrutar del desfile y en general de las fiestas de Armenia.

En El Quindiano les compartimos la galería fotográfica con los momentos que fueron captados en cámara por nuestros lentes y también les mostramos el video con la transmisión del certamen. 

Asimismo le enviamos un saludo especial a todos esos Cuyabros que vieron el desfile por nuestras redes sociales desde tierras lejanas, dentro o fuera de Colombia. Sabemos que desde donde se encuentran, con la compañía de la nostalgia, vivieron el Yipao como si estuvieran presentes.

Sin duda el desfile es un bello acto que sigue siendo parte de la identidad y tradición en las fiestas de la ciudad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net