• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Política  |  23 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

ANALISIS POLÍTICO. Renuncias y aspiraciones para Alcaldía y Gobernación

0 Comentarios

Imagen noticia

Esta semana que termina fue próspera en renuncias de funcionarios públicos para no inhabilitarse como candidatos a alcaldía de Armenia y gobernación del Quindío. Se conocieron las renuncias del gerente de Empresas Públicas de Armenia Jorge Iván Rengifo, quien se fue del cargo para tratar de conseguir la nominación del grupo que orienta el propio alcalde actual José Manuel Ríos, a la alcaldía de Armenia para el periodo 2024-2027.

También lo habían hecho con anterioridad Mary Luz Ospina y James Padilla García, que a pesar de estar en el mismo grupo de Rengifo y aspirar a ser el candidato de Ríos Morales, no pierden la esperanza de ser ellos los ungidos oficialmente de esta fracción partidista a la alcaldía de Armenia.

A los candidatos del alcalde Ríos a la alcaldía de Armenia no la tienen nada fácil. Hay dos aspirantes que vienen trabajando con mucho impulso y respaldo. Una de ellas es la concejala del partido Verde Estefanny Gómez, que labora para unificar en Armenia los diferentes partidos del Pacto Histórico, de gran votación en las elecciones pasadas, para pelear el primer cargo de la ciudad. Y, por otro lado, está la aspiración del excandidato a la alcaldía Luis Fernando Jaramillo Arias, que también trabaja para obtener los apoyos del Centro Democrático, el partido Conservador, el Mira, el empresariado y fuerzas ciudadanas independientes. Incluso, en los medios políticos aún se habla de la posible aspiración a la alcaldía de Armenia de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, a pesar de mantener una sanción de 12 años de la Procuraduría General de la Nación que no le permite ocupar cargos públicos.

En el caso de la gobernación, la exgerente de Telecafé María Teresa Ramírez sigue haciendo su trabajo, incluso acompaña al gobernador Roberto Jairo Jaramillo a casi todos sus actos donde hay suficiente gente, para promocionar su candidatura. Esta semana renunció el secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío Luis Miguel Galvis, también para aspirar a un cargo de elección, ya sea gobernación, o alcaldía de Salento.

Otros candidatos que vienen haciendo su tarea para llegar al primer cargo departamental son José Ricardo Parra y Atilano Giraldo. El primero busca el respaldo del alcalde Ríos en Armenia y todo el grupo que orienta el señor César Augusto Pareja, ‘Toto’; mientras que el segundo se vale por sí mismo, tiene una gran cauda electoral propia en todos los municipios, pero con posibilidades de respaldos de los partidos Cambio Radical y Liberal, según sus propias palabras. No hay que olvidar que en junio pasado se retiró de la secretaría de Gobierno de Armenia el abogado y exalcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez Cotrino, para aspirar a ser candidato a la gobernación del Quindío, por un movimiento independiente. Hay un candidato que está por decidirse, y es el señor diputado Luis Carlos Serna, que está esperando unir las fuerzas del Pacto Histórico para salir, seguramente, como el aspirante que apoyará el petrismo para la gobernación en el Quindío.

Hay curiosidades en esta lista, como los casos de Luis Miguel Galvis y James Padilla, que se retiraron de sus cargos como secretarios de despacho, en gobernación y alcaldía, pero pasaron a ser asesores del gobernador y el alcalde, respectivamente, lo que no los inhabilita todavía.

Como se dice popularmente, se calientan los motores, pues el próximo 29 de octubre estaremos a un año de las elecciones regionales y empiezan a contar las inhabilidades para quienes ocupan cargos públicos. Seguramente habrá otras renuncias esta semana.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net