• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  29 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Facebook y Microsoft con preferencia de jóvenes colombianos para trabajar

0 Comentarios

Imagen noticia

●             En un ranking donde Google y Ecopetrol se mantienen entre las compañías más apetecidas por los estudiantes de carreras afines a las ingenierías o los negocios, Facebook y Microsoft también escalan entre las empresas donde los jóvenes quieren trabajar, mientras baja el interés por Davivienda, Bavaria e IBM.

●             En 2022 aumentó en un 4% la preferencia por el trabajo remoto; mientras en 2021 esta giraba en torno a 85%, en el último año ascendió a 89%.

Las preferencias laborales de los jóvenes en Colombia continúan en constante transformación, después de dos años de pandemia. Así lo confirma el más reciente estudio de Universum (líderes en marca empleadora), titulado ‘Investigación de talento Universum 2022’, en el que se evidencia el aumento en el interés de los universitarios a nivel laboral por compañías con más estabilidad. La muestra se tomó de una encuesta realizada a 16.376 futuros empleados de 59 universidades que compartieron sus opiniones sobre sus aspiraciones profesionales.

Entre las 10

De acuerdo con los resultados, Facebook subió cinco puestos y se posicionó dentro de las 10 compañías más apetecidas por los estudiantes de carreras afines a negocios en 2022. Por su parte, Microsoft mostró que sigue escalando y ahora se encuentra a seis posiciones de Google, el empleador más atractivo. Grupo Sura, por su parte, escaló ocho en la misma categoría y clasificó entre las 25 favoritas. En cambio, Davivienda (puesto 14) y Bavaria (puesto 9), descendieron dos y un escaño respectivamente en la tabla.

En la lista de afines a ingeniería, Facebook y Volkswagen sobresalieron; ambas compañías avanzaron con respecto a 2021. La primera avanzó tres puestos, alcanzando el quinto lugar en este segmento, la segunda subió cuatro, y alcanzó el noveno escaño. El interés por compañías como Conconcreto , Coca-Cola, Grupo EPM y Cerrejón, bajó.

Global

Además, el mismo estudio señala que 77% de los futuros trabajadores preferiría trabajar en organizaciones que cuenten con operaciones a nivel global y 23% en compañías que estén basadas principalmente en el país. Esta relación, 2% superior a la consolidada en 2021, demuestra un aumento en la predilección por las multinacionales.

En 2022 aumentó en un 4% la preferencia de los universitarios colombianos por el trabajo remoto. Mientras que en 2021 85% de los encuestados manifestaron su interés por esta modalidad y el 15% restante prefirió el trabajo presencial, para este nuevo año la relación fue de 89% a 11% respectivamente.

“Debido a los últimos años de pandemia, el talento continúa mostrando ese interés por el teletrabajo. De hecho, es algo que se ha vuelto no negociable para ellos y muchos lo esperan en esa propuesta de valor”; explicó Paola Ospina, directora en Latinoamérica para Universum.

De allí que, entre el Top 10 de las organizaciones ideales para trabajar, según los jóvenes, se encuentren:

Puesto

Negocios

Ingeniería/IT

1

Google

Ecopetrol

2

Banco de la República

Google

3

Grupo Bancolombia

Microsoft

4

Ecopetrol

Gobierno de Colombia

5

Gobierno de Colombia

Facebook

6

Avianca

Avianca

7

Microsoft

Grupo EPM

8

BVC (Bolsa de Valores de Colombia)

Bavaria

9

Bavaria

Volkswagen

10

Facebook

IBM

 

Para esta edición de 2022, fueron consultados 16.376 futuros empleados de 59 universidades y 142 áreas de estudio, quienes compartieron sus opiniones sobre las aspiraciones profesionales y las preferencias en cuanto a tamaño, sector y modelo de negocio.

¿Cómo han cambiado las preferencias de la fuerza laboral año tras año?

Teniendo en cuenta las cifras arrojadas por el estudio del presente año versus las del 2021, es posible evidenciar que las preferencias del talento humano han cambiado drásticamente. A continuación presentamos el Top 10 de los atributos más importantes para este año:

 

Puesto

Atributos

Atributos que crecieron/ decrecieron en relevancia

Cambio de rango frente a 2021

1

Formación y desarrollo profesional

Condiciones de trabajo flexible

8

2

Empleo seguro

Normas éticas

6

3

Buena referencia para una futura carrera

Favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar

5

4

Ingresos elevados en el futuro

Responsabilidad social de la empresa

4

5

Oportunidades de ascenso

Prestigio

4

6

Innovación

Enfoque de alto rendimiento

-7

7

Favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar

Liderazgo inspirador

-7

8

Un entorno de trabajo creativo y dinámico

Líderes que apoyan mi desarrollo

-7

9

Oportunidades de viaje / traslado internacional

Oportunidades de liderazgo

-6

10

Salario base competitivo

Oportunidades para tener un impacto personal

-5

 

Brecha de género presenta repunte en 2022

Aunque la expectativa salarial promedio en el país es de $3.402.503 COP, la brecha salarial por género presenta un repunte para el presente año, a pesar de que en 2021 Colombia fue el país de latinoamérica con la menor brecha en expectativa salarial. Esto es debido a que, mientras los hombres esperan ganar un promedio de  $3.667.726 COP al mes, las mujeres prevén contar con un salario mensual de $3.189.799 COP.  Lo que significa que las estudiantes esperan ganar un 13% menos que los hombres.

Acerca de Universum

Somos líderes en Employer Branding más reconocido en las 50 principales economías del mundo. Nos aseguramos de que los empleadores de todo el mundo alcancen sus objetivos a través del Employer Branding basado en datos, permitiéndoles captar el talento que necesitan para triunfar. Nuestros servicios incluyen investigación práctica, consultoría estratégica, comunicaciones basadas en datos y soluciones y redes sociales para el desarrollo de la marca de talento, la búsqueda de personal y el análisis. Somos un socio de confianza para más de 1.700 clientes, entre los que se encuentran muchas empresas de la lista Fortune 500, así como para socios de medios de comunicación globales que publican nuestros rankings anuales e informes de tendencias. Trabajamos con más de 2.000 universidades, grupos de antiguos alumnos y organizaciones profesionales para recabar la opinión de estudiantes y profesionales con el fin de asesorar a los empleadores sobre cómo atraer y retener el talento que se ajusta a su cultura y propósito. Anualmente, Universum encuesta anualmente a más de 1.500.000 estudiantes y profesionales de todo el mundo.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net