• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Mascotas  |  31 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cómo hacer cambios en la casa sin estresar a nuestros gatos

0 Comentarios

Imagen noticia

Como nos pasa a todos, el estrés puede causarnos no solo largos dolores de cabeza, sino también provocarnos enfermedades o patologías; por eso, mantener a raya los niveles de estrés es muy importante.

En el caso de los gatos, animales mucho más independientes y difíciles de leer es importante conocer aquellas situaciones que les perturban ya que puede ayudarnos a entenderles mejor y a proporcionarles una vida libre de estrés. Los cambios en el hogar son una de esas razones por las que nuestro minino puede pasarlo mal.

Los gatos son animales muy territoriales que necesitan tener su espacio y, por supuesto, tener la sensación de seguridad y control sobre él. Marcan diariamente diferentes zonas de su área, ya sea frotando su cara y cuerpo en esquinas, muebles u objetos nuevos; mediante arañar diferentes sitios o incluso con orina fuera de su arenero.

Necesitan tener esa sensación de seguridad frente a todo lo que entra en su territorio, no solo con las cosas físicas si no también en cuanto a otros seres, ya que todo lo que entra altera la estabilidad del mismo. Es por este motivo por el cual los gatos se estresan mucho cuando realizamos cambios en el hogar, lugar que ellos consideran su territorio.

Desde poner un ambientador o cambiar un sofá de sitio, hasta una mudanza o la llegada de un nuevo miembro de la familia, todo puede afectar a la estabilidad de un gato.

A la hora de introducir cambios en el hogar tendremos que tener en cuenta cuatro aspectos: cómo divide y gestiona su territorio el gato, realizar cambios progresivos, dejar que el gato gestione la novedad y ofrecer ayudas para lidiar mejor con los mismos.

Los gatos dividen su territorio en diferentes zonas y cada una tiene su función. El centro de su territorio es el lugar donde más tiempo pasa, donde descansa, come y donde se siente más seguro. Por tanto, debemos tener esto en cuenta para introducir cambios que respeten su territorio. Por ejemplo, hay veces que el gato pasa mucho tiempo en una habitación determinada, de repente nace el bebé y le quitan el acceso a esa habitación, ahí se genera un problema.

Depende de la magnitud del cambio y de cómo gestiona los mismos nuestro gato, las alteraciones deberían ser "más o menos progresivas". Siguiendo el ejemplo del bebé, hay nueve meses antes del nacimiento en el que podemos ir restringiendo poco a poco el paso a esa habitación del gato, o podemos ir incluyendo elementos que necesitaremos colocar en la misma con la llegada del bebé.

También debemos evitar el forzar al gato a una nueva situación y permitir que sea él el que decida cuándo y cómo hacerlo. Por ejemplo, hay casos en los que llega un gato o perro nuevo a la familia y les obligan a estar uno delante del otro para hacer una especie de presentación, eso hay que evitarlo.

Para introducir cualquier cambio en el hogar existen "ayudas" como difusores de feromonas. También podemos ofrecerles espacios seguros donde poder refugiarse y aumentar los lugares altos desde donde poder observar, ya que les ofrecen mucha seguridad a la hora de afrontar nuevas situaciones.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net