• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  17 febrero de 2018  |  01:44 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Presidente Santos defendió a líderes sociales y pidió respetar las diferencias

0 Comentarios

Imagen noticia

En su alocución televisiva de anoche el presidente Juan Manuel Santos Calderón convocó a todos los colombianos a respetarnos las diferencias y a debatir sin violencia.

Invitó el mandatario nacional en estas semanas previas a dos elecciones cruciales, a la moderación, la prudencia y a la convivencia, "para que nuestra democracia salga más fortalecida que nunca".

Hizo énfasis en los asesinatos de los lídres sociales de derechos humano, sobre lo cual insistió en que el Estado en pleno –al igual que la sociedad– debe movilizarse, para prevenir dichos ataques, identificar a los responsables y llevarlos a la justicia.

Santos habló sobre la creación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para diseñar y poner en marcha estrategias que impacten a las organizaciones criminales. En dicha comisión participan el vicepresidente, el fiscal, el procurador, el defensor del Pueblo, el comandante de las Fuerzas Militares, el director de la Policía, y varios ministros de Estado, representantes de organizaciones sociales y de la academia, entre otros integrantes. La comisisón que ya se ha reunido varias veces es presidida por el propio presidente Santos.

 

El mandatario nacional habló sobre la expdición de decretos para fortalecer la seguradad e hizo un llamado a las fuerzas políticas para que rechacen y condenen los actos contra los líderes sociales.

"Gracias a un trabajo conjunto con la Defensoría, expedimos un decreto que fortalece el sistema de alertas tempranas para la reacción rápida, y otro que establece la obligación de gobernadores y alcaldes de priorizar la protección de líderes sociales en sus territorios. Próximamente expediremos otro decreto –cuyo proyecto ya está publicado– que reglamenta y da más herramientas y recursos al Programa Integral de Seguridad y Protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El Cuerpo Élite de la Policía y la Fiscalía –dedicado a investigar estos casos– ha consolidado ya 51 equipos de investigación. Hasta la fecha hay 68 casos esclarecidos y 116 personas capturadas por estos crímenes. Tenemos que seguir avanzando hasta que caigan todos los implicados.

También se han atendido cientos de amenazas y se han realizado cerca de 6 mil actividades de prevención. Es un trabajo arduo y constante, pero quiero asegurarles a los colombianos que nos tomamos muy en serio la protección de quienes trabajan por sus comunidades, por las víctimas, por los derechos de los más vulnerables. Sin embargo –a pesar de todos los esfuerzos desplegados–, en algunos departamentos siguen asesinando a líderes sociales. Por eso, hoy hago un llamado vehemente a todas las fuerzas políticas –sin excepción– para que rechacen y condenen con absoluta contundencia estos infames homicidios".

 

Igualmente el presdiente Santos, de nuevo hablo sobre las agresiones contra candidatos al Congreso y la presidencia de la República y convocó a los colombianos a utilizar la mejor arma para apoyarlo o rechazarlos en las urnas sin ningún tipo de violencia, el voto.

"… Tenemos que rechazar y condenar también las agresiones contra candidatos –al Congreso o a la Presidencia, de cualquier fuerza política que sean–, y los saboteos que les impiden exponer sus ideas y programas. Pusimos fin a un doloroso conflicto armado con las Farc. No podemos ni debemos reemplazarlo ahora por un camino de odio y de exclusión.

Tenemos que demostrar al mundo, tenemos que demostrarnos a nosotros mismos, que somos capaces de avanzar hacia un mejor futuro y que no vamos a cerrar las puertas de la democracia a quienes están dispuestos a participar según las reglas del juego.

Lo dije durante el proceso de paz, y lo repito hoy –recordando una frase que atribuyen a Voltaire, el gran pensador francés–: Puedo no estar de acuerdo –y quizás nunca estaré de acuerdo– con lo que dicen, pero daría mi vida por defender su derecho a decirlo. Quien esté en contra o a favor de un candidato o de una ideología, tiene en sus manos la mejor arma para mostrar su rechazo o su apoyo: el voto. Solo con votos, solo con ideas, solo con argumentos –no con violencia, no con insultos, no con odio– podemos y debemos vivir en democracia. No repitamos la historia. Antes de que estallara la violencia política en el siglo pasado, se vivía un ambiente similar al de ahora: una aguda polarización, y agresiones verbales y físicas entre liberales y conservadores.

Ese fue el preludio de una violencia que nos dejó cientos de miles de muertos. Que no se repita el ciclo del odio, y a eso –precisamente a eso– invito a todas las fuerzas políticas de nuestra nación. Rechacemos las agresiones, rechacemos los saboteos a los candidatos.Hagamos de estas elecciones escenarios de convivencia y de debate pacífico, y empecemos a ser el país que debemos y podemos ser: una Colombia nueva donde nunca más –¡nunca más!– la violencia tome el lugar de la palabra".

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net