• SÁBADO,  04 FEBRERO DE 2023

Armenia  |  03 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cuestionan proceso de licitación de obra vial Portal-Avenida Centenario en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Varios cuestionamientos han surgido tras la publicación de los pliegos de condiciones para la licitación de la obra construcción de la vía avenida 19 norte tramo II (carrera 14 a av. centenario), más conocida como vía Portal-Avenida Centenario.

Un primer cuestionamiento está relacionado con la inclusión dentro de la misma obra de los trabajos de mejoramiento, adecuación y/o rehabilitación de la infraestructura vial y/o colectiva en diferentes sectores del municipio de Armenia.

La primera obra está financiada con recursos de la contribución de Valorización más vigencias futuras, mientras que la segunda hace parte del empréstito gestionado por la administración municipal por $60.000 millones de pesos. ¿Cómo conciliar los dos rubros en una sola obra?, es una de las preguntas que se hacen los oferentes.

Se cuestiona también el hecho de que no haya anticipo, lo que indica que aquella empresa que se presente a la licitación pública debe tener una enorme cantidad de dinero, cerca de $10.000 millones, en caja, a través de un crédito tramitado con anticipación, o un ahorro efectivo. “Esto es muy extraño, porque solo podrá participar una firma muy especial, que demuestre tener en el bolsillo este dinero”, dicen algunos de los ingenieros que han revisado los pliegos.

“Si se ofrece un anticipo adecuado, serían muchas las firmas que podrían participar de la licitación, además que la alcaldía tiene el dinero en sus cuentas de ahorro para poder hacer ese anticipo, lo contrario sería limitar la participación y eso es sospechoso”, dijo el abogado Álvaro Mejía, de la Veeduría Quindío.

Otro de los problemas que se ha divulgado es el poco tiempo que se ha dado para organizar toda la documentación que se solicita para participar de la licitación. Se ha pedido, por lo menos, una semana más de plazo.

Y un cuestionamiento muy delicado de los ingenieros y firmas que han consultado los pliegos de condiciones es que los documentos entregados no son muy legibles, parecen fotocopias borrosas, lo que les complica su comprensión; así como incompletos, pues muchos de los estudios técnicos y de diseños enumerados, no aparecen en los pliegos de condiciones. Frente a esta situación, elaborar la documentación completa resulta un despropósito.

Esta licitación tiene un costo de $52.000 millones de pesos y, a decir del alcalde, deberá de adjudicarse el 15 de noviembre, para empezar las obras de inmediato.

EL QUINDIANO habló con el abogado Álvaro Mejía, de la Veeduría Ciudadana, experto en contratación pública, quien explica los cuestionamientos que ha hecho la Veeduría al proceso de licitación de estas obras, en carta enviada al alcalde José Manuel Ríos Morales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2023 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net