• LUNES,  08 AGOSTO DE 2022

Colombia  |  17 febrero de 2018  |  09:52 AM |  Escrito por: Edición web

Consejo de Estado colombiano revoca proyecto que creaba escaños para víctimas

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

El Consejo de Estado, máxima autoridad de la jurisdicción contencioso-administrativa de Colombia, revocó hoy la decisión de un tribunal que ordenó al Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules para las víctimas del conflicto al presidente Juan Manuel Santos para su promulgación.

El alto tribunal no aceptó el recurso legal interpuesto por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para que el proyecto fuera aprobado en el Senado, "luego de concluir que el requisito de procedibilidad de la acción no fue debidamente agotado (...) previamente a la presentación de la demanda".

La creación de los 16 escaños forma parte del acuerdo de paz firmado con las hoy desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, en noviembre de 2016 y ha sido objeto de polémica sobre los votos requeridos para su aprobación en la Cámara alta.

En un principio, el Consejo de Estado de Colombia aseguró que la iniciativa gubernamental sí obtuvo la mayoría absoluta que necesitaba.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes y en el Senado, pero como al texto se le hicieron modificaciones fue necesaria una votación más de "conciliación", que se hizo el 30 de noviembre en la Cámara alta.

El Senado está conformado por 102 miembros y la iniciativa tuvo 50 votos favorables, razón por la cual el secretario general, Gregorio Eljach, consideró que el proyecto no podía ser aprobado porque le había hecho falta un voto.

Sin embargo, el ministro del Interior sostuvo en su momento que el quórum para aprobar el informe de conciliación se debía establecer sobre 99 senadores y no a partir de 102.

Esto porque los legisladores oficialistas Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción y un tercero, Martín Morales, está procesado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con paramilitares.

En su decisión de hoy, el Consejo de Estado resolvió una impugnación interpuesta por el representante judicial del Senado contra una sentencia en la que "el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en primera instancia, accedió a las pretensiones de la demanda y ordenó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, remitir el proyecto de acto legislativo al presidente".

En el fallo de primera instancia, del 18 de diciembre pasado, el tribunal consideró que la mayoría con la que debía aprobarse esa conciliación era de 50 senadores.

No obstante, el martes pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó también una acción de tutela -recurso de amparo- que ordenó al Senado enviar el proyecto al presidente Santos para su firma y promulgación. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2022 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net