• JUEVES,  02 MAYO DE 2024

Mascotas  |  09 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Anorexia en perros: cómo combatir esta enfermedad

0 Comentarios

Imagen noticia

Mientras que es común escuchar las advertencias de los veterinarios sobre la obesidad en perros, existen también otros problemas que pueden causar el efecto contrario: que la mascota se encuentre por debajo de su peso ideal y, por tanto, se vea expuesto a problemas de malnutrición.

Pero, ¿podemos hablar de anorexia? Anorexia es el trastorno de la conducta alimentaria que conlleva la pérdida del apetito o falta de deseo de comer, y consecuentemente la pérdida de peso significativa, no como la anorexia nerviosa que suele cursar en jóvenes.

La pérdida de peso del animal suele estar relacionada con una pérdida de apetito, una ingesta nutricional deficiente o un rechazo del alimento.

En el ámbito veterinario, anorexia significa la pérdida de interés por la comida y se considera un signo clínico que se puede relacionar con enfermedades como problemas digestivos, dolor, enfermedad renal, pancreatitis o tumores, entre otras.

De este modo, al igual que debemos controlar que nuestro compañero de cuatro patas no ingiera nutrientes o energía de más, debemos también vigilar que coma adecuadamente y que termine las raciones que le ofrecemos (ya que deben ser las adecuadas para él).

Cuando un animal se encuentra por debajo de su peso, puede ser por problemas de malnutrición, lo que llevaría a desequilibrios.

De este modo, para que nuestro peludo recupere su peso, tendremos que aumentar su apetito. Suele requerir la estimulación de la apetencia, incrementando la palatabilidad del alimento. Además, si se ha detectado la causa, debe ser tratada acorde con los hallazgos.

Para estimular la rápida recuperación, la alimentación debe ser muy energética, con alto contenido en proteína y grasa, de manera que con poca cantidad el aporta calórico sea notable. Sin embargo, este tipo de alimentación no es compatible con el abordaje de algunas patologías, así que deben administrarse siempre siguiendo las recomendaciones veterinarias.

También es importante evitar las dietas caseras, a menos que un veterinario especialista en nutrición animal formule una específica para el paciente. De otra forma, podría provocar desequilibrios nutricionales y, por tanto, un empeoramiento del estado de salud.

Existen alimentos en el mercado que son muy energéticos, que con poca cantidad aportan mucha energía y, también hay algunos saborizantes o fármacos que estimulan el apetito, aunque siempre deben administrarse por indicación veterinaria.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net