• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Salud  |  16 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

A propósito de Diabetes, el Ministerio de Salud promueve prácticas de vida saludable

0 Comentarios

Imagen noticia

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que 62 millones de personas viven con Diabetes Mellitus tipo 2 en la región de las américas. La prevalencia ha aumentado rápidamente en los países de ingresos bajos y medios en contraste con los países de ingresos altos.

En Colombia los reportes de la Cuenta de Alto Costo indican que 3 de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus. Para el año 2021 se reportaron 1.474.567 personas diagnosticadas con diabetes, y una mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

La diabetes es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años y la quinta causa de años de vida ajustados por discapacidad en el país, por ser causante de ceguera, amputaciones de miembros inferiores y daños en los riñones y el corazón, de ahí la importancia de reconocer cómo prevenirla.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) resultante de la deficiencia en la secreción o acción de la insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Se diagnostica o se confirma su presencia cuando en una muestra de sangre en ayunas la glucosa se encuentra en un valor igual o mayor a 126 mg/dl. Asimismo, un valor de glucosa en sangre posterior a la ingesta de 75 g de glucosa, mayor a 199 mg/dl o un valor igual o mayor de 6.5% de Hemoglobina glicada, hace también el diagnóstico.

En el país, las mujeres son las más afectadas por la enfermedad, representando el 59.54% de los casos. Se estima que el número real es mucho más elevado y una de cada 10 personas sufre de esta enfermedad y/o intolerancia a la glucosa (ITG) que es un estado de muy alto riesgo para desarrollar lo que se conoce con el nombre de pre-diabetes. Todo esto se debe a que se desconoce su condición.

Esta patología puede ser originada por combinación de factores genéticos, ambientales y conductuales como obesidad, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, patrones dietéticos, trastornos de regulación de la glucosa entre otros.

Dichos factores son en gran medida prevenibles y controlables. En consecuencia, se hace necesario fortalecer el conocimiento acerca de incentivar hábitos saludables y modificar los factores de riesgo asociados.

Recomendaciones:

  • Consumir alimentos naturales y variados, incluir en cada una de las comidas frutas enteras y verduras, preferiblemente crudas, reducir el consumo de "productos de paquete", comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas, evitar el consumo de grasas de origen animal y grasas sólidas, como margarina, mantequilla y manteca.
  • Integrar en la alimentación nueces, semillas y aguacate, reducir el consumo de carnes procesadas como salchichas, jamones y tocinetas, evitar el consumo de bebidas alcohólicas para disminuir el riesgo de aparición de hiperglicemia, privilegiar el consumo de aves y pescados sobre el consumo de carnes rojas como la de res.
  • 150 minutos, o más, a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo, actividades como montar en bicicleta, caminar, nadar o bailar, repartidos en al menos tres días a la semana, sin más de dos días consecutivos sin actividad.
  • Realizar 2-3 sesiones a la semana ejercicios de resistencia que incluyan levantamiento de pesas, en días no consecutivos.
  • Reducir la cantidad de tiempo que se pasa en estado sedentario, por ejemplo, trabajando en un computador, mirando televisión; interrumpir los episodios de más de 30 minutos al ponerse de pie brevemente, caminar o realizar otras actividades físicas ligeras.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net