• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Salud  |  17 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Jorge Torres

Ministerio de Salud avanza en el plan para reducir mortalidad materna

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Salud inició la implementación del Plan de aceleración para reducir la mortalidad materna, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA). El objetivo de este plan es definir acciones que permitan la reducción de estas muertes, que se consideran inaceptables y evitables la mayoría de veces y cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible establecido en 32 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

El Plan definió como territorios priorizados 10 departamentos y 6 distritos (siendo incorporados 3 departamentos en el último mes considerando el aumento de casos).

Se ha avanzado en las 6 líneas de trabajo que recogen, entre otras, acciones altamente costo efectivas para incidir en la mortalidad materna: Garantizar los métodos anticonceptivos (con énfasis en los métodos anticonceptivos luego de un parto, cesárea o aborto); fortalecer redes de cuidado alrededor de la gestante y su familia; que permite captar tempranamente a la gestante para la atención; garantizar atenciones en salud definidas en la ruta integral de atención materno perinatal; fortalecer redes integrales de prestación de servicios para atender emergencias obstétricas y complicaciones del recién nacido; implementar estrategias de información y comunicación en salud, y fortalecer la gobernanza y el seguimiento al plan.

El ministerio ha establecido un espacio de seguimiento semanal del plan con la Superintendencia Nacional de Salud, las secretarías de Salud y las EPS del país.

A partir de estas acciones, se evidencia una disminución en la razón de mortalidad materna, que ha pasado de 47,5 en el 2018 como uno de los mejores años en el histórico, a 41,4 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 2022.

Asimismo, el Ministerio indica que en lo que va corrido del año, se han presentado 211 casos de muertes maternas; lo cual revela una disminución de 20,4% en relación con los casos presentados en 2018, como el mejor año del histórico en Colombia para este indicador.

De igual manera, se indica que la mortalidad materna ha disminuido, tras la implementación de este plan en los departamentos de Chocó, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Nariño, Cauca, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, así como Santa Marta, Buenaventura, Bogotá y Cali. Sin embargo, aún se deben sumar esfuerzos en Córdoba, Cesar y Cartagena.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net