• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  17 noviembre de 2022  |  12:25 AM |  Escrito por: Administrador web

Contrarrestar efectos de cambio climático tema en Seminario Regional de Ganadería Sostenible

0 Comentarios

Imagen noticia

Reconocidos expertos nacionales, ganaderos y comunidad en general vinculada con la ganadería colmaron el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, en medio de la tercera versión del Seminario Regional de Ganadería Sostenible.

Más de 800 personas de diferentes regiones del país asistieron al en el marco del proyecto ‘Implementación de Acciones de Adaptación Etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC, en el departamento del Quindío’, que es financiado con recursos del Sistema General de Regalías, en convenio con la Universidad del Quindío y con la participación del Comité de Ganaderos.

Iniciativa

“Este es un programa que hace parte de una gran iniciativa que tiene componentes de educación, restauración, y, demás, sabiendo que la ganadería es el área más importante del Quindío, estamos buscando cómo lograr una ganadería ambientalmente sostenible y mitigar el impacto en el medio ambiente. Sabemos que si no hacemos una ganadería sostenible generaremos un impacto negativo en el suelo, y por ello queremos enseñarle al ganadero a conservar los recursos como las fuentes hídricas, respetando las determinantes ambientales para evitar la degradación en especial en nuestra zona de cordillerana”, indicó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Julio César Cortes Pulido.

Sostenibilidad

Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, Jorge Ómar Tejada, precisó que este es un compromiso en equipo con un enfoque especial para resaltar las ventajas de prácticas ganaderas a base de pastoreo que permiten una importante captación de carbono y así contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático a la vez que se aporta a la sostenibilidad alimentaria.

“Estamos apoyando una iniciativa que tiene el departamento para que la sociedad entienda y reconozca la verdadera importancia y beneficios de la ganadería sostenible. Sin embargo, hay que hacer ajustes para una mejor preservación del suelo, y lo más importante es que los productores conozcan su negocio y trabajen en pro de buenas prácticas que a futuro les representen el apoyo y respaldo que requieren por parte de los gobiernos”, señaló Juan Fernando Naranjo, docente de la universidad CES de Medellín.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net