• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  25 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El piano en el tango

0 Comentarios

Imagen noticia

Primera parte

 

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

El piano fue creado por el italiano Bartolomeo Cristofori, en el año 1709, como evolución del clavicordio medieval. Era músico de la corte Fiorentina de los Médici. Existe un piano, todavía con sonido construido en 1720 en el taller de Cristofori.

El piano fue importantísimo a fines de ese siglo XVII y principios del XIX en la música clásica: Mozart, Beethoven, Schuman y su esposa Clara,  y Chopin fueron grandes intérpretes y compositores de geniales obras.

No esta historiado el ingreso del tango a la Argentina. A fines del ochocientos adquirió su mayor relevancia, cuando en el último lustro de ese siglo se dieron a conocer “los tangos para piano”, que fueron los primeros tangos-tangos, que aparecieron: El talar, de Aragón de 1894-95. El entrerriano de 1896, de Mendizábal. Don Juan, de Ponzio de 1898. El sargento Cabral, de Campoamor de 1899. Venus, de Bevilacqua del año 1902 y La yerra, de Castriota de 1903. Los más importantes pianistas entre estos compositores fueron:

PRUDENCIO ARAGÓN (El Johnny) (1887-1963).

Precoz pianista y compositor. Se ha dudado que el tango El talar sea el primero de todos, porque Aragón tenía 8 años de edad en el momento de su aparición. Pero él mismo confesó a Horacio Ferrer, que eso es cierto. También es autor del tango Siete palabras, manera decente de escribir su título prostibulario original, Siete pulgadas.

ROSENDO MENDIZÁBAL

ROSENDO MENDIZÁBAL (1868-1913). Pianista y compositor descendiente de esclavos negros enriquecidos por herencia que les dejaron sus amos blancos. Tocaba en prostíbulos elegantes. En el De María la Vasca, escribió en 1886 El entrerriano, pagado por un cliente procedente de esa provincia. Nota: en 1967, Homero Expósito escribe una preciosa letra para el tango El entrerriano.

Liliana Barrios con orquesta en El entrerriano: https://youtu.be/d23DNg5zEKc

 

En la primera década del siglo XIX aparece Enrique Saborido, el siguiente en la lista.

Enrique Saborido

 

ENRIQUE SABORIDO (1885-1941)  Destacado pianista, bailarín y compositor, que fue su principal labor, que la hizo con la escritura de la música del tango La morocha en 1905, y Felicia en 1913. Viaja a París como bailarín, secundado por el pianista y compositor Carlos Gv Flores, y en esa ciudad fundaron una academia de baile.

Pero no se había producido aún el ingreso formal del piano al tango. Ello ocurrió gracias a la genialidad de Roberto Firpo. Dirigiendo en 1913 la orquesta del Armenonville, como pianista de ella, originó el papel conductor del piano en la orquesta de tango. Para 1917 Firpo con el piano y Francisco Canaro con el contrabajo, produjeron la estructuración definitiva y permanente de la orquesta típica, creada en 1911, cuando la casa Tagini contrató a Vicente Greco para grabar tangos y ese conjunto se llamó “orquesta típica criolla”.

Aquí, Juan D´Arienzo en Felicia: https://youtu.be/YyI40srrh2Q

ROBERTO FIRPO

ROBERTO FIRPO (1884-1969). Comenzó tocando el piano en Lupanares, cafetines y en los prostíbulos elegantes, María la vasca y Lo de Laura. En gira por Montevideo estrena La cumparsita, que solo tenía 2 partes y él le agrega 2 más tomadas de tangos suyos. En justicia debía considerarse a Firpo como coautor de La cumparsita.

ENRIQUE DELFINO “Delfy”. En la segunda década del siglo XX, aparece el monstruo, el genial pianista, nacido en 1895 y fallecido en 1967. Su emergencia marca un hecho trascendente en el tango: la combinación de pianista increíble y la de compositor de máxima altura, participe de esa etapa evolutiva del tango, que fue la del tango romanza, con influencia de melodías europeas. Su infancia y niñez transcurrió en el foyer (parte baja) del teatro Politeama del que era concesionario su padre. Allá aprendió a tocar el piano, que dominó a tal grado, que podía tocarlo con una mano y el bandoneón con la otra. Hacia parodias y mezclas insospechadas con el piano, integrando temas operáticos y de zarzuela, imitando las voces. Dice el actual historiador argentino Blas Matamoro, que “como compositor es uno de los mejores de todos los tiempos, por la nobleza de su inspiración, su refinamiento armónico y su lirismo extenso”, entre sus muchísimas obras de destacan: Sans Souci, Bélgica, Claudinette, Haragán, Milonguita, Griseta y Aquel tapado de armiño.

Aquí, la versión de Miguel Caló del tango Sans Souci: https://youtu.be/twdpZFJI57s

JOSÉ MARÍA RIZUTTI

JOSÉ MARÍA RIZUTTIEl bacancito”. Fue valioso pianista de la orquesta de Osvaldo Feresedo entre 1929 y 1939. Antes, integró los conjuntos de Petrucelli, Maffia y Cobián. Debutó profesionalmente en 1916. Después de Fresedo, participó en la de Julio de Caro, y continuo dirigiendo sus propias orquestas.

ROBERTO EMILIO GOYENECHE

ROBERTO EMILIO GOYENECHE (1895-1925). Tío del Polaco Goyeneche, muerto en plena juventud. En 1922 viajó a España con compañía teatral. Perteneció a la orquesta de Julio de Caro. Gran compositor. Los dos más importantes son: De mi barrio y Pompas de jabón, con letra de Cadícamo, la primera que escribió.

Aquí, El Polaco (sobrino) en Pompas de jabón: https://youtu.be/Z29BQDBAyF8

FRANCISCO DE CARO

FRANCISCO DE CARO. Nos encontramos con otra grandiosa figura del tango y el piano: la de este hermano de Julio, el sublime renovador del tango, el del famosísimo violín corneta. Nació en 1898. Compositor de máxima altura, participe del movimiento del tango romanza, que trajo renovadores aires a la música de tango. Autor de los tangos Flores negras, Loca bohemia, Sueño azul, Dos lunares y Páginas muertas, todos tangos muy elegantes intimistas. Cuando se esperaba mucho de él, se retira de la música junto con su hermano Julio en 1955.

Orquesta Típica Sans Souci en Loca bohemia: https://youtu.be/006dG1TTrUo

JUAN CARLOS COBIAN (1896-1953). Tengo una crónica lista sobre él, que se publicará en las próximas semanas.

CARLOS WARREN (1891-1953). Prominente figura de la música popular de Uruguay. Llevó el tango del suburbio a los grandes salones, con intensa labor musical en todos los sitios, incluyendo la radio. Cuando en 1918, a finales de la primera guerra mundial, la Armada Norteamericana, ancló en Montevideo y sorprendió dando a conocer el Jazz con su orquesta, fue el primer tanguero que se contagió de ese ritmo y comenzó a difundirlo al lado de Federico Lafemina. Tuvo la satisfacción de ser el primer promotor del Jazz en Argentina. Fue tanto el contagio jazzístico que finalmente se dedicó del todo a él.

Aquí una interpretación de Siga el baile: https://youtu.be/B8TtLFYcHAw

FRANCISCO PRACÁNICO (1898-1971). Pianista, director, compositor. Hizo parte de la orquesta de Augusto P Berto. Fue acompañante musical de las cantantes Azucena Maizani, Ada Falcón y Carmen Duval. Al singular tango Corrientes y Esmeralda, le dio la música. Lo mismo hizo con Monte Criollo, letra de Manzi y Muchacho de cafetín.

Aquí Adriana Varela y su versión de Corrientes y Esmeralda: https://youtu.be/NHadanYDRX4

 ALBERTO CASTELLANO. Pianista, compositor y director. Fue director de la orquesta Columbia y entre otros cantantes dirigió a Tania grabando con su conjunto muchos tangos. Acompañó con su orquesta a Carlos Gardel en 1933 como director musical, en las películas “Cuesta abajo 1934 y de ese mismo año el film Tango en Broadway”.

Aquí, Tania en  Rica Tipa 1930: https://youtu.be/I2TaQTXFezQ

 

(Continuará el próximo viernes 2 de diciembre  de 2022)

 

Armenia, noviembre 25 de 2022

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net