• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Cultura  |  25 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Nutrición Sostenible entre comida, el ambiente y la energía para no devorar el planeta

0 Comentarios

Imagen noticia

La producción de alimentos demanda el 70% del agua dulce que se extrae en el mundo y genera al menos el 30% de los gases efecto invernadero del mundo.

Una población creciente, sin duda genera un importante impacto sobre los flujos de materia y energía del planeta. La manera como nos alimentamos se relaciona al menos con siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y afecta a los 9 límites planetarios que han sido establecidos por la ciencia, convirtiéndose en un tema medular para la sostenibilidad.

Hambre y calorías

Camilo Prieto, profesor de posgrado de cambio climático y salud ambiental de la Universidad Javeriana Instituto Latinoamericano de Liderazgo en asuntos ambientales y de salud en su más reciente libro Nutrición Sostenible, Las bases científicas de la relación entre la comida, el ambiente y la energía, señala que “En medio de la crisis ambiental global que experimentamos, una parte de la población humana muere por exceso de calorías, en cuanto otra lo hace por hambre. La energía que proviene de los alimentos se distribuye en el planeta de manera inequitativa, poco eficiente, con alto impacto ambiental y, por supuesto, con riesgos para la salud humana”.

Importancia

Dentro de su libro y completa investigación se tocan temas relevantes frente a la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible, la implicación de uso del agua, ganadería, pesca en aguas abiertas, alternativas ganaderas sostenibles, alternativas dietarías como sustitutos de los productos cárnicos. Ello en el marco de relación sostenible entre los alimentos, ambiente y la energía.

Algunos datos dentro del libro a destacar:

●        La existencia de alternativas ganaderas sostenibles, particularmente los sistemas silvopastoriles intensivos con lo cual si Colombia migrara, hipotéticamente, toda su ganadería a dicha técnica, se podrían liberar más de 30 millones de hectáreas para actividades agrícolas y forestales.

●        La pesca en aguas abiertas es la única actividad industrial que explota la extracción de fauna silvestre de manera sistemática e insostenible

●        En los últimos 50 años la sobreexplotación pesquera ha llevado a que la población de tiburones y rayas marinas se haya reducido un 71%.

●        Dentro de la producción pesquera las estrategias con mayor grado de sostenibilidad son: la acuicultura continental, tanto de animales marinos como de agua dulce, y  la pesca artesanal.

Impacto

Finalmente, en el libro se presenta evidencia del impacto ambiental de la producción de alimentos, y se verificó cómo los flujos de materia y energía se relacionan con emisiones de GEI y con el uso del suelo. Esta discusión es pertinente a la hora de pensar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible frente al enorme desafío de incrementar entre un 50% a 70 % la producción de alimentos a 2050.

El libro ya se encuentra disponible en Panamericana, librería Lerner, Mercado Libre y muy pronto como libro electrónico en Amazon.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net