• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  25 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ministerio de Salud realizó taller sobre atención integral de pacientes con cáncer infantil

0 Comentarios

Imagen noticia

La Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció la creación de la Iniciativa Mundial para el Cáncer Infantil, con el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia de al menos un 60 % para niños con cáncer en 2030, y salvar así un millón de vidas.

La propuesta global, a la que se sumó Colombia, busca implementarse con el respaldo de políticas integrales, acceso y cobertura de servicios de salud, y sistemas de información con calidad; por lo que el Ministerio de Salud desarrolló el taller nacional 'Hacia una mejor atención integral de los niños, niñas y adolescentes con cáncer infantil 2023-2031'.

Se desarrolló este taller con líderes para la creación de un plan de acción, con el fin de avanzar en la atención integral de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer, impactar en la disminución de la mortalidad, en el marco de las políticas vigentes, reconociendo que el cáncer infantil es una de las principales causas de muerte en estos grupos poblacionales en Colombia.

Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en el mundo. En la región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en personas de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Colombia presenta las tasas de mortalidad ajustadas por edad más altas, con 5,3 menores de 19 años fallecidos por 100.000 habitantes, ubicándose por encima del rango superior de 4,6 establecido por esa fuente y superado en Suramérica solo por Perú y Ecuador.

Los cuatro pilares de acción planteados por la OMS, con enfoque estratégico y práctico son:

  1. Redes de atención adecuadas, con una fuerza laboral competente para aumentar la capacidad de prestación de servicios.
  2. Cobertura universal de salud para servicios esenciales de calidad.
  3. Hojas de ruta para el diagnóstico y el tratamiento, que faciliten la prestación de servicios de calidad mediante el uso basado en tecnologías y medicamentos esenciales.
  4. Seguimiento, con sistemas de información e investigación, para asegurar una implementación efectiva, aseguramiento de la calidad y mejora continua de los resultados.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net