• LUNES,  08 AGOSTO DE 2022

Judicial  |  20 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción judicial

Fiscal 14 dice que no tiene impedimentos para seguir actuando en la audiencia contra el exgerente del hospital Jairo López Marín

11 Comentarios

Imagen noticia

El Fiscal 14 seccional del Quindío no tiene ningún impedimento legal para actuar en las audiencias contra el exgerente del hospital San Juan de Dios de Armenia Jairo López Marín, como lo adjujo el abogado de este, Edwin Rojas Gonzáles, en la audiencia pública de legalización de su captura. La precisión sobre la legalidad de la actuación del Fiscal 14 seccional, fue hecha por el mismo funcionario judicial Jorge Eduardo García, quien dijo que de ser como lo manifestó el abogado Rojas, no habría audiencias porque es común en el ejercicio de los litigantes denunciar a los fiscales. Mientras no haya una medida judicial contra el fiscal, mientras solo haya la denuncia, este podrá seguir actuando sin ninguna limitación distinta a la que impone la ley y la Constitución, indicó.

En contexto: Medida de aseguramiento sin beneficios, dictó un juez contra el exgerente del Hospizona Jairo López Marín

Se recuerda que un juez de control de garantías de La Tebaida, en unidad judicial, dictó medida de aseguramiento intramural contra el exgerente del hospital de zona de Armenia Jairo López Marín, y le imputó los cargos de peculado por apropiación en concurso con falsedad ideológica. El médico López Marín está retenido desde la madrugada del sábado pasado en una celda de la URI en Armenia, luego de su captura el viernes en la ciudad de Tuluá, centro del Valle del Cauca.

En desarrollo de la audiencia realizada desde las 3 de la tarde del sábado pasado y concluida en la madrugada del domingo, el Fiscal 14 encargado de los asuntos de la administración pública, atendió la audiencia de legalización de captura, leyó los cargos, presentando las pruebas de que dispone y pidió la medida de aseguramiento.

El acusado, López Marín no se acogió a los cargos y, por el contrario, su apoderado, el abogado Edwin Rojas González, reveló que el Fiscal 14 Jorge Eduardo García estaba impedido para realizar la audiencia, porque está denunciado penalmente ante La Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Pereira, por presunta falta de objetividad en este proceso. Frente a este asunto de la denuncia, el Fiscal 14 ratificó a El Quindiano que no tiene causales de impedimento para actuar, tanto así que no ha sido recusado ante autoridad superior por el defensor del exgerente López.

La defensa había pedido variación de asignación del proceso, es decir, cambio de fiscal para el mismo, pero no le fue aceptado. El Fiscal 14 reveló que en casi todos los casos que ha tenido que fallar en Armenia por corrupción administrativa, ha sido denunciado penalmente por estar supuestamente favoreciendo a alguien, denuncias que no han prosperado jamás.

El abogado Rojas González dijo en la audiencia de López Marín que se oponía totalmente a los cargos que se le imputaron a su cliente y a la medida de aseguramiento, porque en la investigación no había objetividad. Sostuvo en la sala de audiencias que las pruebas mostradas por la Fiscalía son arbitrarias e ilegales porque los testigos fueron presionados y las declaraciones de estos sugeridas por el investigador del caso. En otros términos sostuvo que hay intimidación y ofrecimientos a los testigos para que declaren en contra del médico López Marín.

Los cargos que se le imputan a López tienen que ver con su participación en la presunta falsificaron de fórmulas médicas, historias clínicas, órdenes de pedido que no habían sido solicitadas por enfermeras jefes o médicos y órdenes de despacho que nunca tuvieron destinatario conocido, todo por un monto superior a los $300 millones de pesos.

Este mismo caso tiene tras las rejas al regente de farmacia del hospital San Juan de Dios Óscar Humberto Álvarez y al auxiliar de la misma farmacia Giovanny Lopera, con medida de aseguramiento intramural, acusados de los mismos delitos: peculado por apropiación y falsificación en documento público. En las audiencias realizadas a estas dos personas el año pasado, se escuchó que muchos de los medicamentos fueron sacados de la farmacia, de forma fraudulenta, para ser utilizados en una campaña política.

La audiencia contra López terminó hacia la 1:30 de la madrugada de este domingo. El Fiscal fijará, luego de los procedimientos correspondientes, la nueva fecha para la próxima audiencia, la audiencia de acusación.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2022 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net