• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  27 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Proteger la Misión Médica, debe ser una labor de todos

0 Comentarios

Imagen noticia

Para hablar de Misión Médica debemos comprender qué es y qué representa para un país que requiere servicios de salud en zonas con contextos de violencia.

Lo primero por precisar es que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) incorporó el concepto de protección al derecho a la salud y la asistencia sanitaria a partir de los protocolos (1977) a los Convenios de Ginebra (1949).

Para el caso de Colombia, el Ministerio de Salud expidió la Resolución 4481 del 28 de diciembre de 2012, a través de la cual definió a la Misión Médica como un conjunto de bienes, instalaciones, instituciones, transporte, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud, como asistencia sanitaria, salud preventiva, educación en salud, atención prehospitalaria, hospitalaria y extramural.

De esta forma, la Misión Médica está conformada por personal profesional de la salud y otras disciplinas, con vinculación laboral o civil, que ejercen actividades sanitarias, en función de una misión humanitaria en situaciones o zonas de conflicto armado u otras situaciones de violencia, que afecten la seguridad pública, desastres naturales y otras calamidades.

Es importante que, desde los sectores públicos y privados, y la sociedad, se comprenda el valor que tiene respetar y proteger la Misión Médica, puesto que es la forma mediante la cual se proveen servicios de salud de manera oportuna, eficaz y pertinente.

En 25 años que se tienen de registro en el país, se han acumulado 2.701 eventos reportados contra la Misión Médica.

La acción de la Misión Médica permite, entre otras, que se garantice la atención médica a heridos y enfermos, que en la mayoría de las ocasiones requieren una atención urgente para salvaguardar el derecho a la vida.

Así las cosas, se expone que la violencia contra los heridos y enfermos, el personal de salud, las estructuras y el transporte sanitario son una problemática humanitaria que afrontan los países de la región; por ello, velar por su respeto y protección es una cuestión prioritaria para garantizar el acceso a la asistencia en salud.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net