• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  28 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

La grata dicha de viajar

0 Comentarios


Imagen noticia

Iván Restrepo R.

«Invertir en viajar es invertir en uno mismo».

Matthew Karsten

 

Iván Restrepo

Ad portas la temporada alta turística para Colombia y la gran mayoría de los destinos del mundo, me voy a permitir dar algunas luces tanto para proveedores como para consumidores para que sepan sacarle el mejor provecho dadas las circunstancias negativas traducidas en: El crudo invierno general, el incremento constante de los precios, una que otra cosecha de gripas y resfriados y, en fin, tantas situaciones que nos ponen a pensar si salir de casa o no.

La tendencia en lo que respecta a reservas de alojamiento dan para llegadas a partir del viernes 23 de diciembre con salidas entre el martes 27 y el jueves 29 de diciembre, con una segunda ola de llegadas del jueves 29 con salidas entre el miércoles 4 de enero y el lunes 9 de enero --día de fiesta-- y domingo 15 de enero, cuando le decimos adiós a la primera temporada alta del 2023, que esperamos, sea la que marque una buena pauta para el resto del año. Dentro de mis recomendaciones para mis vecinos de la región, Bogotá continúa siendo la mejor opción: Para visitar familia, aprovechar las promociones de los hoteles de la capital, quienes por esta época adolecen de clientes, por ser la capital el destino número uno de Colombia en viajes corporativos.

De las opciones para el desplazamiento: Carro propio, transporte intermunicipal o avión, definitivamente el bus es la opción mas adecuada cuando de costos se trata, muy por encima de las otras opciones. Si esta es su decisión amigo lector, le recomiendo reservar lo más rápido posible, no sea que se vaya a encontrar con la sorpresa de no conseguir cupos. La otra recomendación: elabore su propio refrigerio, el ahorro en dinero es grande y mas que todo, nada supera lo que uno puede hacer al calor del fogón casero.

Para los que se deciden por su propio carro, la opción de preparar un buen almuerzo o refrigerio es una excelente alternativa; recuerdo cuando vivía en Bogotá que esta opción era quizás la que mas disfrutábamos, junto a mi esposa y mis dos hijos, a la sazón dos críos de menos de 10 años; buscábamos una opción en la carretera, estacionábamos el FIAT 147 en un lugar seguro, y debajo de un árbol tendíamos mantel de cuadros rojos y blancos; de la canasta salían manjares al mejor estilo de esas películas italianas con picnic incluido (lástima que por razones obvias el vino no estaba invitado a este momento tan de película). Luego del almuerzo un breve reposo en familia y proseguir el viaje hasta el destino, en donde obvio, una vez aparecía esa visión única de la hoya del Quindío, otra parada con pequeño refrigerio y por fin llegábamos felices.

El ideal es hacer del recorrido parte de las vacaciones; no lo veamos como una obligación, disfrutemos todo: el paisaje, la compañía, la música, ojalá todos desconectados, dejar de lado los celulares y similares, la cantata en coro es infaltable.

Para quienes han decidido por la alternativa aérea también hay mucho para disfrutar, además de tener menos tensión y cansancio, así como lindos paisajes que nos depara la ruta, sea esta desde el Aeropuerto El Edén que sirve a todo el Quindío y el Norte del Valle o desde Matecaña en Pereira. Desde donde viaje, a la ida o al regreso, no se pierda por nada la vista del Parque Nacional Natural de Los Nevados.

A mis colegas prestadores de servicios de alojamiento les recomiendo aprovechar al máximo la temporada, mínimos días de alojamiento 3-4; los que pueden, vender cena del 24 y del 31, con previa reserva desde 7 días antes de cada una, para planificar compras y tantos detalles más. Si van a ofrecer música en vivo, comprometan desde ya a los músicos; es tanta la demanda que tienen que –como es obvio— el precio de sus servicios se incrementa y les doy la razón, el sacrificio de ellos es muy grande, al estar en estas magnas fechas apartados de los suyos.

En resumen, planifiquen con tiempo y por encima de todo, atiendan muy bien a sus huéspedes, no olviden tener muchas opciones en caso de lluvia; esto es, juegos de mesa de todo tipo, películas en NETFLIX, PRIME VIDEO, HBO MAX en TV, charlas experienciales, y mucho más.

Para todos ustedes lectores, ya sean turistas o prestadores de servicios, todo lo mejor. Un gran abrazo.

 

Hasta la próxima,

 

[email protected]

 

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net