• SÁBADO,  04 FEBRERO DE 2023

Salud  |  28 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La rutina de cinco minutos al día que ayuda a reducir la presión arterial

0 Comentarios

Imagen noticia

Investigadores han descubierto que existe un nuevo método para tratar o prevenir la presión arterial alta con la misma eficacia que los medicamentos; y los resultados llegan antes.

Solo 30 respiraciones profundas al día ayudarían a reducir la presión arterial y mejorar la salud del corazón, lo que podría beneficiar a personas de todas las edades y estilos de vida.

Evidencias muestran que hacer ejercicio solo cinco minutos al día a través de una práctica descrita como "entrenamiento de fuerza para los músculos de la respiración" reduce la presión arterial y mejora la salud vascular, incluso más que, el ejercicio aeróbico o la medicación.

La respiración lenta y profunda se asocia con beneficios como alivio del estrés, mejor sueño, presión arterial más saludable y mejor salud mental. Con la ventaja de que el entrenamiento 'de resistencia' para la respiración podría permitirte obtener más beneficios en mucho menos tiempo. Los resultados son tan positivos que algunos ciclistas ya han comenzado a utilizar estos 'entrenadores musculares inspiratorios'.

Una investigación conjunta de la Universidad de Colorado y la Universidad de Arizona, proporciona la evidencia más sólida hasta el momento de que esta maniobra, conocida como entrenamiento de fuerza muscular inspiratoria de alta resistencia (IMST, por sus siglas en inglés) resulta "ultra-eficiente", y podría desempeñar un papel clave para ayudar a los adultos mayores a defenderse de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo.

Se trata de un entrenamiento de respiración en el que se usa un dispositivo que 'obliga' a los músculos respiratorios a trabajar más. Consiste en inhalar y exhalar a través de un dispositivo manual llamado 'entrenador muscular inspiratorio' que proporciona resistencia.

Una sencilla técnica de respiración de cinco minutos, reduce la presión arterial tanto como el ejercicio y los medicamentos.

Este método ha pasado por distintos ensayos. Para probarlo, se realizó un experimento en el que los participantes usaron un dispositivo manual, similar a un inhalador, entre cinco y diez minutos por día, respirando profundamente 30 veces mientras la máquina ofrecía resistencia, por lo que los músculos respiratorios tenían que trabajar más para inhalar.

En dos semanas, los investigadores comenzaron a notar mejoras en la presión arterial de los participantes, con solo dolor muscular temporal leve o mareos como efectos secundarios. Al final del ensayo, vieron una reducción promedio de 9 mmHg en la presión arterial sistólica.

Esta es una mejora crucial, ya que el 65 por ciento de los adultos de mediana edad tienen presión arterial sistólica alta.

Los investigadores también se sorprendieron al descubrir que esta rutina de entrenamiento de respiración parecía beneficiar no solo a las personas que necesitaban reducir su presión arterial, sino también a cualquier edad, incluso en los participantes jóvenes y saludables.

Cuando los participantes probaron el entrenamiento durante seis semanas, pararon otras seis semanas y volvieron a realizar la rutina, su presión arterial se mantuvo casi tan baja como justo después del período de entrenamiento.

Es importante entender que el entrenamiento de respiración para reducir la presión arterial no es un reemplazo para otros hábitos saludables. El ejercicio regular y una buena nutrición son fundamentales para mantener la masa muscular y el colesterol bajo, y así prevenir enfermedades crónicas a largo plazo.

Es una rutina muy eficaz y rápida que ayuda a reducir la presión arterial, pero "no es una varita mágica para la salud cardiovascular en general, por lo que las personas no deben dejar de hacer otras formas de ejercicio".

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2023 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net