• LUNES,  30 ENERO DE 2023

Salud  |  30 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Dieta vegana

0 Comentarios

Imagen noticia

Un estudio analizó cuales son los impedimentos para que las personas que comienzan a incorporar el veganismo y vegetarianismo en una nueva dieta tengan éxito, el estudio se realizó bajo tres análisis. El mantenimiento de la dieta, éxito en el consumo y éxito del sentido.

El primer análisis consistió en si los participantes mantuvieron o abandonaron su dieta vegana durante los primeros seis meses, como segundo qué tan cerca estuvo la dieta real de las personas de su dieta objetivo cada mes en porciones de productos de origen animal y finalmente qué tan exitosas se sintieron las personas con su meta cada mes.

Se identificó que dentro de los impedimentos más mencionados se encuentran las inquietudes sobre las afectaciones en materia de salud en la implementación de su nueva dieta, dificultades para asociar el veganismo con su identidad y pensar que la sociedad ve el veganismo de una manera negativa.

El estudio señala que las personas que se encuentran preocupadas por su salud al transicionar hacia una alimentación a base de plantas, son tres veces más propensas a abandonarla dentro de los primeros seis meses.

Es importante señalar que, estudios científicos han encontrado que el consumo de productos de origen animal se relaciona con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que las carnes rojas y las carnes procesadas aumentan el riesgo de sufrir cáncer.

Muchas personas no están familiarizadas con los beneficios para la salud que tiene una alimentación a base de plantas y les cuesta encontrar apoyo social cuando deciden adoptar un estilo de vida vegano.

En tal sentido, las dietas mayormente basadas en plantas, producen efectos positivos en la salud. Se disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, varios tipos de cáncer y diabetes, además de ser preferibles en términos nutricionales si medimos grasas saturadas, colesterol, fibras y nutrientes. Debido a estos beneficios, la alimentación 100% vegetal se ha incluido en las guías nutricionales de varios países, y es recomendada a personas de todas las edades.

Por otra parte, algunas personas crecen con la consigna de que la leche de vaca es necesaria para conseguir calcio y la carne para conseguir proteínas, y sin su consumo estarían débiles. Al respecto se señala que ello no podría estar más alejado de la verdad. Dado que, alimentos como las semillas de sésamo, los granos de soya y la espinaca son muy buenas fuentes de calcio.

En cuanto a las proteínas, señala que hay incontables opciones a base de plantas y son fácilmente encontradas en supermercados como tofu, frijoles, garbanzos, arvejas, lentejas entre otras que son más saludables que la carne.

Según el informe de Faunalytics, algunas de las estrategias para ayudar a alguien a empezar un estilo de vida vegano incluyen aumentar el apoyo social, la habilidad de seguir una alimentación a base de plantas, saber que todo tiene su tiempo, cambiar la dieta paulatinamente, por ejemplo, lácteos por sus contrapartes a base de plantas.

Si bien es importante tener una meta, también lo es aprender algunas reglas básicas de nutrición para saber mantener una buena salud, otro de los consejos se basa en compartir las experiencias con familiares y amigos, ello con el fin de buscar nuevas fuentes de inspiración para lograr adoptar una alimentación a base de plantas.

Se puede conseguir una alimentación balanceada y con los aportes nutricionales suficientes a partir de alimentos como legumbres (fríjoles, garbanzos, lentejas, etc.), verduras, hortalizas, frutas, nueces, semillas, cereales, setas (champiñones, orellanas, etc.). Estos alimentos no solo pueden ayudar a reducir significativamente la huella de carbono, sino también pueden mejorar la salud con el acompañamiento profesional adecuado.

En ese sentido, en Colombia, Sinergia Animal ofrece un desafío vegano gratuito (www.desafio21diasveg.com) para personas que quieran probar este estilo de vida. Tienen el apoyo de una nutricionista profesional de forma gratuita, también la oportunidad de conocer a más participantes que se encuentran en el mismo camino y mantenerse motivados.

Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales de granja y para promover decisiones alimentarias más compasivas. Somos reconocidas como una de las ONG de protección animal más eficaces del mundo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2023 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net