• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Judicial  |  30 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ministro de Transporte tomó “el toro por los cachos” respecto a la corrupción en la Aeronáutica Civil

0 Comentarios

Imagen noticia

Atendiendo las denuncias sobre actos de corrupción dentro de la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte tomó acciones inmediatas para combatir estos hechos y librar a la entidad de este tipo de actos de corrupción y de ilegalidad.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se tomaron decisiones inmediatas para combatir estos actos de corrupción al interior de la entidad:

  • Se ha presentado al presidente una terna de funcionarios para la designación de un nuevo director encargado mientras el, designa el director en propiedad.
  • El secretario general del Ministerio de Transporte se encargará de la Secretaría General de la Aeronáutica Civil.
  • El director Jurídico del Ministerio de Transporte asumirá funciones de director Jurídico de la Aerocivil.
  • Se hará una revisión de los procesos de contratación que están en camino en la entidad.
  • Se solicitaron renuncias inmediatas de algunos funcionarios de la Aerocivil.
  • Se darán instrucciones para retomar las funciones de contratación delegadas.

“Llegó el momento de tomar acciones, de tomar decisiones de fondo y de investigar denuncias que se han hecho de corrupción en los aeropuertos, de malos manejos, de contratación, de no cumplimiento de normas en concursos, porque estos no son hechos nuevos. Así que vamos a trabajar Gobierno, sindicatos y órganos de control para llegar al fondo de este asunto y luchar contra este flagelo de frente”, indicó el jefe de la cartera.

Asimismo, el ministro resaltó que, una vez conocidas las denuncias, se comunicó inmediatamente con la fiscalía general de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, que designó un equipo especial para adelantar las investigaciones sobre las actuaciones denunciadas al interior de la Aerocivil.

Igualmente, el jefe de la cartera se reunió con directivos y sindicatos de la entidad para encontrar soluciones que permitan darle respuestas al país, atender y resolver estas situaciones.

El ministro indicó que, con los directivos de las diferentes áreas, se reunirá para que cada uno le presente una respuesta y un plan de acción sobre los hechos denunciados. En este espacio, revisará que ha hecho la entidad por responder a los hallazgos encontrados por los entes de control y establecer lo que se hará en adelante para evitar que se vuelvan a presentar.

Otro punto destacado fue que el Ministerio recogerá las iniciativas que ha adelantado y que adelantará la Aerocivil para que el país reconozca la importancia de la misma en el país y se conozcan los avances en diferentes aspectos, como protección a los pasajeros, seguridad aérea y en materia de operación, que le han permitido a Colombia tener una mejor institucionalidad en materia aérea.

En cuanto a la reunión con los sindicatos, el ministro Reyes González indicó que se ha hecho la tarea de dialogar, para conocer las observaciones, sugerencias y propuestas de los empleados de la entidad.

Otro tema que se acordó con los sindicatos es el de atender las denuncias que se habían hecho previamente y que no habían recibido atención, o sobre las que no había avances, por lo que se van a recoger esas denuncias, para presentárselas personalmente a la Procuradora General de la Nación y pedirle que se avance en la materia.

Además, se conversó sobre:

1) Fortalecer la entidad, desde un enfoque técnico.

2) Resolver los asuntos técnicos, operacionales y misionales que requieren apoyo por parte del Ministerio de Transporte.

3) Darle curso a las demandas que habían sido ignoradas anteriormente.

4) Construir espacios de diálogo permanente.

5) Garantizar que la operación aérea no se afecte en este periodo de vacaciones.

Por último, se concretó que se esperará cuando se entreguen las evaluaciones, para tomar decisiones de fondo sobre la jefe Jurídica y la secretaria general de la Aerocivil, que son personas idóneas y con las que se hará un proceso de apoyo y vigilancia, de parte del Ministerio de Transporte.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net