• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Salud  |  02 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Preocupación en Argentina por aumento significativo de casos de Covid 19

0 Comentarios

Imagen noticia

En las últimas semanas hubo un repunte en el número de contagios de coronavirus que, si bien aún no preocupa a los especialistas, sí anuncia una temporada de verano en donde el Covid-19 seguirá siendo un inconveniente. A principios de este mes, las autoridades sanitarias de la Argentina acordaron en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) aplicar un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para la población que haya recibido su segundo refuerzo, o cuarta dosis, si las dos primeras eran de Sinopharm hace 120 días o más.

Sin embargo, si bien el Cofesa indicó la aplicación de la que, para algunos, será la quinta vacuna, solo el 18% de la población se aplicó la cuarta y el 50% la tercera. Los expertos sostienen que, si bien para los jóvenes sin enfermedades prevalentes el virus no suele ser letal, aún no se conocen las secuelas que pueda generar a largo plazo.

Todos los que hayan transitado 120 días o más desde su segundo refuerzo, o cuarta dosis si las dos primeras fueron de Sinopharm, podrán aplicarse el tercer refuerzo. Si bien se les da prioridad a los mayores de 50 años y a personas con factores de riesgo, no hay una demanda tal de vacunas que impida que todo aquel que quiera inocularse pueda hacerlo. La vacunación se está llevando sin necesidad de reservar un turno.

El interés por vacunarse, lamentablemente se ha mermado y es de vital importancia que la población retome la vocación por tener al día los refuerzos para no transitar un cuadro moderado o grave.

Las cifras de vacunación no son buenas en Argentina. Hay 20.000.000 de personas que no tiene la tercera dosis, y en muchos casos las primeras dos aplicaciones fueron de la vacuna Sinopharm, por lo que es esperable que esas personas no estén adecuadamente protegidas. Dar la quinta dosis (tercer refuerzo) está bien, sobre todo para los mayores de 50 años que fueron inoculados con Sinopharm, pero hay que reforzar la necesidad de aplicarse el primer y segundo refuerzo. Recordemos que con las variantes que están circulando, con un solo refuerzo obtendremos una eficacia del 80% contra cuadros graves.

La semana pasada las autoridades informaron que se detectaron 3323 nuevos contagios, lo que representa un aumento del 50,4% respecto de lo informado una semana atrás. Este incremento se registra en Buenos Aires, en donde se concentraron buena parte de los 2844 positivos. Sin embargo, el país está lejos de aquellos récords del año pasado, en donde hubo 150.000 infecciones en 24 horas.

Las infecciones de coronavirus se encuentran en aumento por tercera semana consecutiva. En la última semana se registraron 1205 casos, lo que equivale a un promedio diario de 172 casos. Esto representa un aumento del 105% con respecto a la semana pasada en la que hubo 588 casos (promedio 84 casos). Sin embargo, el número de internados continúa en descenso en todas las edades.

Hace un mes había cierta cantidad de casos y ahora se triplicaron o se multiplicaron por siete. Como en esta época aumenta el nivel de encuentros, y a esto también se le suma el Mundial, es posible que lleguemos a navidad con un número alto de casos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net