• SÁBADO,  04 FEBRERO DE 2023

Colombia  |  03 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Gerente de la Federación de Cafeteros renunció porque el presidente Petro se lo solicitó

0 Comentarios

Imagen noticia

El gerente de la Federación Nacional de Cafetero Roberto Vélez Vallejo confirmó en La W radio que tras el pedido del Gobierno del presidente Gustavo Petro, su carta de renuncia fue aceptada, según publicó el portal Cofee Media.

En entrevista con La W, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, anunció que presentó su carta de renuncia ante el gremio y el Gobierno Nacional, luego de haber recibido una llamada el pasado martes en la que desde el Gobierno Petro le expresaron que la Federación debía entrar en una nueva transición en su gerencia.

Cofee Media reveló que Vallejo dijo: “efectivamente, el martes en las horas de la tarde recibí una llamada de la jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, donde me indicó que el presidente Petro quería que se iniciará un proceso de elección de un nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, pues eso fue básicamente lo que conversamos”.

Seguido a esto, más allá de expresar alguna preocupación sobre lo que pueda generar la transición en la FNC con su salida, Vallejo manifestó que lo importante es que se siga manteniendo el trabajo armónico entre el Gobierno y los productores de café, añadiendo que está seguro que el presidente Petro en la terna para elegir su sucesor, pondrá candidatos muy capacitados que puedan llevar por buen camino el gremio y seguir cumpliendo la ruta que ya se ha trazado en los últimos 7 años pero que desde luego sean más cercanos a su idea política.

Sobre la relación de la Federación y el gobierno, el portal siguió citando la entrevista con  la W y aseguró: “Frente a los retos que actualmente tienen los productores de café y el apoyo del actual Gobierno para superarlos, el gerente Vallejo dijo “lo que hemos estado escuchando del Gobierno del presidente Petro es un apoyo completo al sector cafetero y a la caficultura, ya el ministro de Hacienda en el último Comité Nacional nos anunció un paquete de apoyo a través del Ministerio de Agricultura para este programa de renovación, ayer la ministra de Agricultura en nuestro congreso también anunció ayuda y compromiso con los cafeteros, yo creo que aquí de verdad lo importante es mantener ese trabajo armonioso, el Fondo Nacional de Café es el instrumento fundamental y clave para la política cafetera y está en manos del Gobierno”.

La despedida de Vélez

En el marco del 90 Congreso Cafetero y tras anunciar su dimisión, el gerente Vélez Vallejo recordó que el gremio siempre ha mantenido una relación armoniosa con el Gobierno nacional y un trabajo mancomunado, siempre en beneficio de las familias caficultoras.

“Este es un gremio que ha vivido durante toda su vida en una relación armoniosa con el Gobierno nacional. Se necesita que exista ese trabajo mancomunado entre el Gobierno y los cafeteros para poder dar resultados a las 546.000 familias”, dijo al término del 90 Congreso Nacional de Cafeteros.

“Por el lado de los cafeteros es necesario que se mantenga esa relación armoniosa con el Gobierno, que ya nos ha mostrado su voluntad de trabajar con los productores. (…) Hay que mantener ese matrimonio armonioso entre el Gobierno y los cafeteros”, instó.

Vélez Vallejo reconoció que uno de los retos para la caficultura colombiana sigue siendo el de la renovación, pero que al margen de quien llegue a la gerencia general, que enfrentará los propios, lo que importa es la institucionalidad misma que encarna la FNC.

“A cada quien se le vendrán los retos en el momento. Hay un tema que es la institucionalidad: las personas pasamos, las instituciones quedan, y lo importante es esto, la Federación de Cafeteros”, acotó.

Tras explicar los pasos a seguir una vez formalice su renuncia, lo que incluye la conformación de una terna y la elección del nuevo gerente general de la FNC en un Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario, Vélez Vallejo se mostró satisfecho con los resultados de sus siete años de gestión.

“Me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho, soy un convencido de que estos siete años en la Federación fueron provechosos para los cafeteros de Colombia, y eso me hace sentir que fui relevante y mi paso por la Federación fue relevante”, dijo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2023 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net