• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  03 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

FNC y USAID firman memorando de entendimiento para formalización de tierras

0 Comentarios

Imagen noticia

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) suscribieron un memorando de entendimiento para avanzar en formalización de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, mitigación y adaptación al cambio climático, y fortalecimiento económico de los productores de café.

El acuerdo se enmarca en un memorando de entendimiento más amplio suscrito en agosto de 2016 y renovado en marzo de 2022. Con este nuevo memorando, se da continuidad a un compromiso de la FNC y USAID para impulsar el desarrollo rural en las zonas más afectadas por el conflicto armado mediante la mejora de la calidad del café producido en estas regiones y su promoción a través de la estrategia Café para la Paz.

Gracias al trabajo conjunto, se logró vincular a 25.046 productores en 49 alianzas comerciales para alcanzar USD 77,4 millones en ventas nacionales y USD 53,8 millones en exportaciones.

Además, se incorporan nuevos temas como adaptación al cambio climático y formalización de tierras, los cuales son prioridad para el Gobierno colombiano y punto de partida para la transformación de estos territorios.

El memorando fue firmado por Anupama Rajaraman, directora de USAID en Colombia, y Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, en el marco del 90 Congreso Nacional de Cafeteros, en Bogotá, en presencia de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López.

“La Federación Nacional de Cafeteros ha sido un socio estratégico con el que compartimos el interés de generar oportunidades económicas a las familias más afectadas por el conflicto armado, y en particular trabajar en temas relacionados con la adaptación al cambio climático y la implementación del Acuerdo de Paz”, dijo Rajamaran.

Vélez, por su parte, destacó que USAID y la FNC han trabajado por muchos años en diferentes áreas y proyectos en el país. “Estamos muy satisfechos con la estrecha colaboración que hemos tenido por décadas, que es aún más relevante en estos momentos, cuando el país avanza en la estabilización de los acuerdos de paz, en gran medida llevando prosperidad y desarrollo al campo colombiano", dijo.

Acuerdo en sintonía con reforma agraria

La suscripción del nuevo acuerdo está en sintonía con una de las prioridades que ha acometido el actual Gobierno, la reforma agraria.

Durante su intervención, la ministra López invitó a los caficultores a trabajar en su propia reforma agraria en el sector, de tal forma que se reduzcan brechas para beneficio de los pequeños productores, que representan el grueso del gremio.

“No es la reforma agraria del gobierno, ustedes son los que tienen que definir cómo la hacen”, dijo, y ofreció recursos para proyectos productivos una vez esta reforma agraria cafetera se materialice.

Vélez Vallejo explicó que el acuerdo firmado, “Nuestra tierra próspera”, es parte precisamente de lo que la ministra plantea, en este caso para beneficio de 300 productores del Cauca. “Con quienes vamos a trabajar para que sean los verdaderos dueños, para titular esas tierras a esas familias campesinas. Es un compromiso que tenemos y nos vamos a meter a fondo con eso”, dijo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net