• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  07 diciembre de 2022  |  12:02 AM |  Escrito por: Administrador web

No a la manipulación de pólvora en navidad

0 Comentarios

Imagen noticia

La Alcaldía de Armenia dio a conocer que continúa vigente el Decreto 326 de 2021, por el cual se reglamenta el uso, fabricación, distribución, comercialización, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de productos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos.

En este sentido, la Secretaría de Gobierno realizará la autorización para la realización de demostraciones públicas o eventos que involucren el uso y aprovechamiento de artículos pirotécnicos con fines recreativos, para esto, la empresa o persona que solicita debe cumplir con los requisitos, los cuales están expuestos en el documento.

Las personas que fabriquen productos pirotécnicos que contengan fósforo blanco o denominados ilegales, como culebras, tacos, papeletas, totes, pitos, chorrillos y sirenas, tendrán una sanción pecuniaria entre dos y 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y el decomiso de la mercancía.

La Policía Nacional tiene la facultad de aplicar la medida correctiva, que contempla además la suspensión de la actividad económica por tres a siete días a los comerciantes que no cumplan, así mismo, están vigentes las sanciones a los padres de familia que le permitan el uso de dichos artículos a menores de edad y a quienes actúen como compradores.

En ese mismo sentido, la Secretaría de Salud continúa llegando a los parques y comunas con actividades que hacen parte de la estrategia Que Nada te Falte. A través de un dramatizado que expone los motivos para disfrutar de esta Navidad sin el uso de pólvora, a cargo del grupo teatral Teatro Escondido.

El objetivo de la dependencia de Salud, es lograr que los casos de lesionados por pólvora no aumenten, y se logre disminuir la cifra del año anterior, con 14 personas que sufrieron accidentes, entre ellos, cinco menores de edad; “gracias al tratamiento hospitalario, el menor de edad que resultó afectado en el barrio Miraflores por manipulación de pólvora ya está fuera de peligro y no quedó con secuelas; pero, hay que recordar que este tipo de lesiones pueden ser auditivas, oculares, quemaduras e inclusive generar amputaciones y secuelas de por vida, sin contar las afectaciones psicológicas con las que nuestros niños y adultos pueden quedar a raíz de este tipo de situaciones”, se indicó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net