• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  15 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Colombia recibió los primeros recursos de cooperación internacional para salvar la selva en Caquetá y Guaviare

0 Comentarios

Imagen noticia

Los gobiernos de Alemania y Noruega entregaron hoy oficialmente los primeros recursos para financiar el Plan Nacional de Contención de la Deforestación, por 25 millones de dólares, cifra que fue anunciada el pasado 7 de noviembre durante la Cumbre del Cambio Climático COP27, realizada en Egipto.

Al respecto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, declaró: “Este es un voto de confianza al trabajo que ha venido haciendo el Gobierno del Cambio. Con estos recursos aumentamos la cobertura a tres nuevos núcleos de desarrollo forestal, donde, con los grupos de juntas de acción comunal, trabajaremos en la Amazonía para que esos terrenos que hoy están deforestados se conviertan en zonas de biodiversidad. Pasamos de tres a seis núcleos, y nuestra proyección es llegar a más de 20. Este es un paso muy importante que damos a cuatro meses de haber iniciado el Gobierno”.

En ese sentido, los recursos serán invertidos, a través del programa REM Visión Amazonía, que inicia su segunda fase.

El trabajo con las comunidades

En estos núcleos se desarrollarán Planes de Manejo Forestal Comunitario, la firma de acuerdos de conservación por parte de las comunidades, educación ambiental, pagos por servicios ambientales, asistencia técnica, créditos verdes y el acompañamiento social y empresarial, programas que son la base para el desarrollo de este modelo económico de aprovechamiento sostenible del bosque.

Por su parte, el Embajador de Noruega en el país, Nils Martin Gunneng, afirmó: “Nos complace continuar apoyando al Gobierno de Colombia para lograr sus ambiciosas metas para contener la deforestación y, al mismo tiempo, contribuir a un desarrollo rural sostenible. Con certeza, esta segunda fase del programa REM Visión Amazonía será exitosa y permitirá avanzar tanto en la protección de los bosques como en la consolidación de la paz en estos territorios”.

Así mismo, Klaus Botzet, encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en Colombia, felicitó al Gobierno colombiano por su gran compromiso y liderazgo en la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. “Alemania seguirá al lado de Colombia para apoyar y estrechar todavía más la cooperación”, afirmó.

Llamado a contener la deforestación en esta temporada

Con ocasión de este anuncio, la ministra Susana Muhamad hizo un llamado a las comunidades de Caquetá, sur del Meta, Guaviare y Putumayo para seguir trabajando juntos con miras a contener la deforestación en los territorios.

“El Gobierno del presidente Gustavo Petro está firmemente comprometido con su bienestar. Esperamos seguir construyendo una economía que sea ejemplo mundial con la biodiversidad para salvar y cuidar la selva. Queremos que en el centro esté el campesinado, abandonado por tantos años, y trabajar con ustedes; para ello, estamos consiguiendo los recursos y los estamos escuchando para avanzar en este proceso”, manifestó.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net