• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  30 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

¿Cómo evitar conflictos familiares en fin de año? Una experta responde

0 Comentarios

Imagen noticia

Las reuniones familiares en estas fechas de fin de año representan, en ocasiones, un reto para muchas personas que llevan meses sin ver a sus seres queridos. La intolerancia y el consumo de licor pueden traer graves consecuencias físicas y emocionales. EL QUINDIANO consultó a la psicóloga Rubiela Tapazco para conocer de qué forma podemos evitar conflictos y pasar unas fiestas con tranquilidad y alegría.

El Quindiano: ¿Cómo debemos manejar las relaciones familiares en fin de año para evitar conflictos?

Rubiela Tapazco: La llegada del mes de diciembre representa alegría, expectativas, tristezas, balances y para la mayoría se trata de enfrentarse al gran desafío de reunirse y volver a encontrarse con algunos familiares o amigos que no queremos ver pero que por compromiso debemos aceptar, asistir, participar y mostrar buena cara y disposición.

Cuando se trata de compartir con algunos familiares difíciles, la idea es entender que la familia es ese primer núcleo que no elegimos y con el que crecimos y aprendimos a mirar nuestro mundo y a dar nuestros pasos hacia la adultez. Para evitar malos ratos es recomendable abrir la mente y tener en cuenta el respeto, la buena voluntad, la disposición y el deseo de una sana convivencia.

Aceptar y entender a los otros hace parte del crecimiento personal, de nuestros avances para no dejarnos provocar o saber reaccionar ante este tipo de hechos y no ser el que daña el momento o se lo daña a los demás.

EQ: Si alguien tiene diferencias con algún familiar y ambos están invitados a la misma reunión ¿Que debería hacer para no tener inconvenientes?

RT: Cuando las diferencias son irreconciliables, cuando sabemos que no nos vamos a sentir bien en las reuniones es recomendable pasar a saludar y retirarse lo antes posible, evitar cualquier confrontación y el consumo de licor o de otras drogas que afecten su racionalidad y el bienestar general.

EQ: Muchas personas sienten tristeza o tienen cuadros de depresión en esta época ¿Cómo ayudar a alguien que esté pasando por esta situación?

RT: Las emociones hay que sentirlas, expresarlas y dejarlas ir, la época de Navidad y fin de año, puede traernos recuerdos de personas, momentos que vivimos felices y detonar episodios depresivos, sin embargo, el hecho de conocerse a si mismo, tener un proyecto de vida, darle un nuevo significado a esos momentos dolorosos nos ayudan a salir adelante y superar.

EQ: ¿Qué estrategia se puede poner en práctica para alcanzar las metas del nuevo año?

RT: Para vivir una vida mejor, lo recomendable es estar en el aquí y en ahora, esto nos permite construir la realidad que queremos, trazar metas que podamos alcanzar y que sean propias, sin atender a imposiciones de nada ni nadie, sin compararnos y sin postergarlas. Hay que revisar el día a día.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net