• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Política  |  24 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

La MOE alerta sobre riesgos por fraude y violencia en el Quindío durante la campaña electoral

0 Comentarios

Imagen noticia

La Misión de Observación Electoral alertó a las autoridades nacionales y del Quindío sobre los riesgos que se viven actualmente en la región por factores de violencia y fraude en los municipios de La Tebaida, Calarcá y Quimbaya.

La MOE ha hecho el llamado de atención a las autoridades para que tengan presentes las amenazas proferidas contra un periodista de la región por parte de militantes en un grupo promotor del voto en blanco, alertó por las agresiones proferidas al candidato de la Fuerza Alternativa del Común Rodrigo Londoño durante visita a Armenia y a otros municipios del departamento, de la misma manera los ataques ocurridos en Quimbaya contra integrantes de Redepaz y la muerte violenta del dirigente político de esa municipalidad Cristian Toro.

En su más reciente informe entregado en el Comité de seguimiento electoral del departamento Quindío, la MOE revela que se tienen tres municipios con indicadores preocupantes de los cuales solo en La Tebaida coinciden riesgos por factores indicativos de fraude y violencia.

Para Betty Martínez, coordinadora de la MOE en Quindío, “es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en estos municipios de tal manera que se puedan detectar posibles irregularidades durante los comicios”.

Según los datos obtenidos por la MOE, La Tebaida es el municipio donde coinciden los factores preocupantes, presenta riesgo medio por indicativos de fraude en Cámara de Representantes y riesgo medio por factores de violencia.

Los otros dos municipios del departamento que tienen riesgos y encienden las alarmas son Calarcá con riesgo medio por factores de violencia y Salento con riesgo medio por indicativos de fraude en Cámara de Representantes según los análisis realizados a los comicios llevados a efecto en el período anterior.

El Mapa de Riesgos Electorales 2018 en el Quindío expuesto ante las autoridades regionales, representantes de la sociedad civil y organizaciones políticas hace énfasis en los hechos ocurridos en La Tebaida cuando el 25 de julio de 2017 le cometieron atentado al concejal de la ASI Salvador Quintero Taborda en una clara muestra de violencia política.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net