• SÁBADO,  18 MAYO DE 2024

Cultura  |  04 enero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Obscuritas: una trama ambiciosa con los pasos del thriller convencional, pero que nos cuenta mucho más

0 Comentarios

Imagen noticia

Verano de 2003. A las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo sin vida de un árbitro de fútbol. Giuseppe Costa, padre de uno de los jugadores, es arrestado por el crimen. El caso parece claro, pero Costa se niega a confesar el asesinato.

El tiempo apremia, la presión por encontrar al asesino aumenta y, cuando no quedan pistas de las que tirar, el jefe del equipo de homicidios decide recurrir a Hans Rekke, profesor de Psicología en la prestigiosa Universidad de Standford y uno de los mayores expertos en técnicas de interrogatorio.

A pesar de todos los esfuerzos, Costa queda libre y el caso se cierra sin haber sido resuelto. Solo Micaela Vargas, una joven policía recién incorporada al equipo, se niega a que la investigación caiga en el olvido. Rekke, aristócrata y con conexiones con las altas esferas, y Micaela, hija de inmigrantes chilenos y conocedora de los bajos fondos de Estocolmo, decidirán resolver un caso que esconde mucho más de lo que nadie hubiera podido imaginar. 

Algunos fragmentos

«Poco después atravesaron la puerta de una verja y continuaron por una extensa zona ajardinada hasta llegar a una casa de piedra muy grande, provista de pilares claros a lo largo de la fachada, y el nerviosismo que Micaela sentía se intensificaba. En realidad trabajaba como policía de barrio, pero ese verano la habían trasladado a homicidios para participar en una investigación, porque el hombre sospechoso de ser el autor del crimen era un cono cido suyo: Giuseppe Costa. Hasta el momento su trabajo consistía en poco más que hacer comprobaciones sencillas y ser la chica de los recados. Aun así, ese día le habían pedido que fuera a ver a un tal profesor Rekke, quien, según el comisario jefe, les iba a poder ayudar con el caso.»
 

Página 7

«Mucho después Micaela reflexionaría sobre lo que realmente sabían aquel día; mucho menos, por supuesto, de lo que creían. Pero en aquel entonces el asesinato, en toda su brutalidad, se les antojaba un caso bastante sencillo.

No tenía nada de sofisticado y no existía ningún indicio de que hubiera sido planificado u objeto de largas ponderaciones. No parecía tratarse más que de un salvaje arrebato de locura; pero, claro, sucedió justo al terminar un partido de fútbol, y la espectacularidad del crimen no hacía más que aumentar por la carismática personalidad de la víctima. Jamal Kabir tenía treinta y seis años cuando murió.

Se trataba de un hombre delgado, bastante atractivo, de espalda recta y una mandíbula que se había quedado un poco torcida después de haber sufrido una brutal paliza y varias torturas en Kabul. Muchos hablaban de la tristeza que irradiaba.»

Página 35

Sobre el escritor David Lagercrantz

Nació en Suecia en 1962. Es escritor y periodista. Debutó con una obra sobre Göran Kropp y su conquista del Everest, a la que siguió su aclamada novela sobre Alan Turing, El enigma Turing (Destino, 2016). Es el autor de uno de los libros de mayor éxito de la historia reciente de Suecia: la biografía de Zlatan Ibrahimovic, Soy Zlatan.

En 2013 fue escogido para continuar la celebrada serie Millennium, iniciada por Stieg Larsson en 2005 con las novelas Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, tras las cuales Lagercrantz escribió Lo que no te mata te hace más fuerte, El hombre que perseguía su sombra y La chica que vivió dos veces.

Publicada en más de cincuenta países y con más de cien millones de lectores en todo el mundo, la saga Millennium es uno de los fenómenos literarios más importantes de todos los tiempos. Obscuritas es la primera entrega de una nueva serie de novela negra protagonizada por Hans Rekke y Micaela Vargas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net