• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

El Quindío  |  27 enero de 2023  |  12:47 AM |  Escrito por: Administrador web

Inicio de clases en el Quindío: sin aulas terminadas, sin mobiliario, sin transporte y sin PAE

0 Comentarios

Imagen noticia

La comunidad educativa de Salento en cabeza de los padres de familia de la Institución Educativa Liceo Salento tomaron la decisión de no enviar los niños y niñas a estudiar hasta que no se realice la entrega oficial de la nueva sede a la vez que exigen la entrega del nuevo mobiliario.

Igualmente, exigen agilizar el contrato del PAE y de aseadores y el contrato de transporte. Denuncian “que la secretaria de Educación departamental pretendía iniciar clases en la actual sede que no cumple con los requisitos mínimos de dignidad para ejercer ese derecho constitucional”.

Igual situación se presenta en otras instituciones educativas del departamento como es el caso del Liceo Andino de Filandia que tampoco lo entregaron para el inicio de las clases correspondiente al 2023.

Quindío sin PAE

A pesar de que a finales de 2022 la gobernación del Quindío anunció con bombos y platillos que estaban asegurados 14.000 millones de pesos para el PAE de 2023 y de las advertencias de la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello Blanco de entregar el mismo desde el inicio del año escolar, hasta la fecha y a punto de terminarse la primera semana de clases aún es incierto el inicio del Programa de Alimentación Escolar en todas las instituciones educativas del departamento y sus sedes.

En la presente semana delegados de la Asociación de Directivos Docentes del Quindío – Adidoc, en reunión con la secretaría departamental de Educación tocaron temas relacionados con infraestructura, los permisos sindicales, la cobertura del PAE y el transporte escolar.

En dicha reunión se explicó que se estaba procediendo con la contratación del personal de aseo y que el Programa de Alimentación Escolar estaba previsto para el 16 de febrero próximo.

Es de anotar a finales del 2002 con presencia de los alcaldes de los 11 municipios del departamento, la Procuraduría acogió el llamado de la Gobernación y citó a Comité de Seguimiento en temas de educación. Allí se dieron a conocer algunas observaciones evidenciadas en campo por parte de la entidad de control, y que de este modo se empiecen a generar planes de mejoramiento de cara a la entrega del PAE en 2023.

En dicha reunión muchos de los alcaldes afirmaron estar listos para dar inicio al PAE en la primera semana de clases, lo que hasta el momento no se ha cumplido. En la ocasión también se enfatizó que para “la prestación del PAE en 2023, ya hay asegurados cerca de 14.000 millones de pesos, en una bolsa en la que la administración departamental aporta 5.000 millones de pesos y la Unidad de Alimentos para Aprender -UAPA- ha destinado $9.300 millones más”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net