• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  29 enero de 2023  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

Decálogo de conducta frente a un celópata

0 Comentarios

Imagen noticia

Por German Estrada Mariño

Psicólogo clínico

Diez señales y consejos prácticos para identificar y evitar caer en las redes perversas de un celópata:

  1. Sus promesas son exageradamente maravillosas para ser reales o realizables. Evalúa la veracidad y la plausibilidad o posibilidad de realización de sus promesas y sueños 
  2. Sus relaciones previas suelen ser intensas e inestables. indaga su pasado e indaga si tiene antecedentes penales por violencia celos acciones o separaciones traumáticas. suele ser un modus operandi es decir un patrón sistemático de relación así que hay que mirar al pasado por maravilloso que parezca el príncipe del presente.
  3. En el inicio es seductor y complaciente durante unas semanas o lo muchos un par de meses, pero cuando le empiezas a mostrar afecto empieza a exigir completa exclusividad excesiva atención, y constantes manifestaciones y pruebas de fidelidad. Evalúa su capacidad empática para respetar tus espacios, amigos familiares y tus hobbies e intereses. Un celópata necesita pruebas constantes de atención, una persona sana confía en ti cuando no te está viendo sin que tengas que probarle todo.
  4. Coarta tus relaciones interpersonales e incluso familiares por significativas que sean si no las ve como aliadas llegando incluso a chantajear, amenazar o prohibirlas. Los delirios paranoides son propios de los celópata es decir suelen interpretar la realidad de una forma absurda ilógica e irracional y descabellada. Ante la primera señal de delirio pone límites claros y defiende tus espacios y derechos antes de que esto escale a otro nivel de mayor agresión, control, amenaza o chantaje .
  5. Reduce, manipula, hackea o coacciona tus redes sociales, contactos, fotos o interacciones con personas que él no conozca. Mantén niveles de privacidad, una pareja sana respeta que cada persona tenga derecho a unos mínimos de intimidad y privacidad que además son sanos.
  6. Utiliza el chantaje emocional para propiciar culpa y remordimiento. Evita sentirte culpable de lo que sabes que no es justo si te sientes confundida consulta con un profesional experto o una persona neutral y bien formada que te de una visión objetiva de la realidad ya que el celópata logrará confundirte.
  7. Te echa en cara cada detalle cuando buscas libertad. Evita la completa dependencia financiera y si la tienes deja claro desde el inició que eso no significa que ahora le pertenezcas y aclara desde el inicio cuáles son tus gustos, rutinas, amigos, familiares y que te hace feliz si no es celópata lo respetará.
  8. Nada es suficiente para él. Siempre te está pidiendo más, ya que nada de lo que hagas por él es suficiente, de forma que siempre estás en deuda y cuando la violencia psicológica avanza y estas manipulada sientes incluso culpa por no darle más muestras de afecto. Evita parejas que siempre se sienten insatisfechas, ya que si te das cuenta jamás estarán satisfechas del todo de forma que el problema talvez no eres tú.
  9. Te denigra, humilla o subestima tus talentos capacidades y planes o sueños. El celópata necesita hacerte sentir menos que él para poder tenerte bajo su dominio, ya que su mayor temor es que tengas libertad y no sea el centro de tu vida. Evita parejas que no apoyen tus planes, sueños de estudio, trabajo emprendimiento, hobbies, deportes artes o cosas que te hacen feliz. Quien te ama quiere verte feliz y te apoya en lo que te llena el alma.
  10. Te hace sentir confundida y tu sonrisa ya no es espontanea. Sin darte cuenta te conviertes en una mujer más fría, amargada o apática y con afecto plano que ya no puede ser espontanea, extrovertida o autentica, ya que sin darte cuenta el celópata genera sentimientos de culpa y confusión con tu propia identidad (imagen de sí misma) a través de la tortura psicológica enmascarada de falso amor.

Si eres víctima de un celópata y te sientes entre la espada y la pared busca ayuda profesional para fortalecer tu autoestima y tomar el valor para dejarlo y al mismo tiempo denuncia ya que la legislación colombiana actual protege a la mujer y ello genera un precedente para otros agresores y para que más mujeres no sufran el mismo flagelo que es evitable.

*Perito forense. Psicólogo clínico, psicoanalista psicoterapeuta. Universidad nacional de Colombia. Líder campaña voluntaria y gratuita de prevención del suicidio basada en el sentido de vida. Wp citas: 316 4502080

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net