• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Colombia  |  29 enero de 2023  |  12:15 AM |  Escrito por: Administrador web

Colombia comprometida contra la propagación del Fusarium Raza 4 Tropical, ofrecen su experiencia a Venezuela

0 Comentarios

Imagen noticia

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y su Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano), pusieron a disposición de Venezuela el conocimiento y la experiencia que han adquirido durante años de investigación sobre el hongo Fusarium Raza 4 Tropical que ataca a las musáceas como el banano.

“Nuestros afiliados a nivel nacional han sido rigurosos para evitar la propagación de este hongo que llegó a Colombia en agosto de 2019. Hay que resaltar que hemos trabajado de forma articulada con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Ministerio de Agricultura, los productores y las comercializadoras internacionales, en la contención de esta enfermedad que afecta a las plantaciones de banano y plátano. Antes de detectarla en el país, nos habíamos capacitado e incluso viajamos a Filipinas, porque nos llevaba años de estudios y pruebas, y gracias a estas y otras acciones, hemos estudiado a profundidad esta problemática mundial”, afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Cabe resaltar que Augura ha sido reconocida en diversas ocasiones por sus estrictas medidas de bioseguridad que incluyen control en la movilización del material vegetal, puntos de desinfección para vehículos y peatones, capacitaciones en la agroindustria y sensibilización con la comunidad. De igual forma, la Asociación informó hace unos meses que inició pruebas, en alianza con Agrosavia, para buscar una variedad que sea resistente a la enfermedad.

De acuerdo con la entidad, en los mercados internacionales sobresale la alta calidad del banano colombiano, la certificación del 100% de las fincas en Global GAP (Buenas Prácticas Agrícolas) y otros sellos fundamentales y reconocidos en el mundo como Rainforest Alliance, Fairtrade, Business Alliance for Secure Commerce (BASC, Soluciones Sostenibles para la Cadena de Suministro (Sedex), Clasificación Internacional de Estándares Iso (ICS), Business Social Compliance Initiative (BSCI), entre otros.

Finalmente, Aguirre Medina agregó: “Reiteramos el llamado a todos los actores de la agroindustria para que sigamos siendo estrictos con los protocolos de bioseguridad. Nuestro interés es ayudar a la preservación de la fruta y de la actividad socioeconómica de América Latina y el mundo, y es por esto que nos ponemos a disposición de Venezuela, para que sumando esfuerzos le ganamos la batalla al Fusarium”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net