• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  06 febrero de 2023  |  12:01 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

Turismo y las nuevas tecnologías

0 Comentarios


Iván Restrepo R.

Por Iván Restrepo

 

Para personas como yo, generación baby boomers, (quienes nacimos entre 1946 y 1964, caracterizada por su gran número y su fuerte impacto en la sociedad. Esta generación se ha destacado por su influencia en la cultura, la economía y la política, y ha sido protagonista de importantes cambios sociales y culturales), nunca nos imaginamos los grandes cambios a que íbamos a estar expuestos en este poco resto de vida que nos queda. En lo que respecta al sector turístico, es quizás de los que más cambios ha experimentado, al punto tal que para aquel hotelero y turismólogo que no se haya preocupado por estar al día, el modelo de operar, comercializar o mercadear un producto o servicio turístico le parece asunto de otro mundo.

Desde el instante en que asoma a nuestra mente el deseo de ir a alguna parte, independiente del motivo del viaje, la tecnología esta ahí, para mirar opciones, comparar destinos, hoteles, restaurantes, atractivos, al punto tal de atrevernos a decir: “Lo que no está en Internet, no existe” son muchos los viajeros en potencia que suelen asomarse a las plataformas de viajes o directamente a las aerolíneas para “pescar” promociones en vuelos o planes especiales, todo lo anterior gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a nuestra industria, dinámica esta impensable 10 años atrás.

Las nuevas tecnologías en turismo permiten planificar todo el viaje por internet, el 74% de los viajeros lo hace de esta manera, mientras que solo el 13% lo hace a través de agencias de viajes según un estudio reciente de Google Travel. También, contamos ahora con los millenials que marcan tendencia a la hora de elegir cómo viajar, gracias a su pasión por las aventuras y el uso de las nuevas tecnologías, redes sociales, aplicaciones y blogs.

La pandemia nos enseñó a relacionarnos rápida y fácilmente con muchas de esta tecnología, han sido ellas las que en muchas ocasiones nos ayudaron a recuperarnos rápidamente de lo que fue esta catástrofe al punto tal que, para efectos de regresiones históricas, decimos que el año 2020 es como si no hubiese existido.

Bueno, y a todas estas, ¿Cuáles son las nuevas tecnologías también aplicadas en turismo?

 Tecnología Móvil: El celular inteligente es el gran protagonista de la nueva forma de viajar. Desde comprar los billetes, elegir restaurantes., como mapa durante nuestro recorrido (Google Maps, Waze, nos acompaña todo el tiempo; el 40% de los usuarios usan su smartphone para todo lo relacionado con sus vacaciones.

De allí la necesidad de adaptar los servicios y la comunicación del sector hotelero y turístico a estos dispositivos. Hay empresas que ya han implementado un servicio de información para el viajero a través de WhatsApp o Messenger, por estos medios y sus similares en otras partes del mundo, envían información de reserva, tarjetas de embarque o cualquier cambio que se produzca al instante. El viajero siempre tendrá disponible la información a través de una sola aplicación de uso frecuente.

 

 

 

Realidad aumentada (Augmented Reality) o virtual, no es muy utilizada entre nosotros, es aquella que traslada al viajero a su hotel, le muestra en 180° su habitación y hasta el tipo de cama que va a disfrutar durante sus días entre nosotros; que delicia poder ver con antelación ese viaje por entre nuestros cafetales; es en sí lo que llamamos un viaje experiencial desde antes de la llegada.

Internet de las cosas (IoT) Es la tecnología que incorpora sensores conectados a internet en objetos físicos como edificios, vehículos o maletas. Hay hoteles que ofrecen la posibilidad de controlar la televisión; neveras que avisan directamente al supermercado a través de un mensaje los artículos que están a punto de acabarse y hasta programan su remplazo de inmediato, y es mas cargan el valor de la compra directamente a la cuenta del cliente y ni hablar del domicilio, programa la llevada hasta la puerta del hogar. También hay maletas que tienen un dispositivo para localizarlas desde el móvil y evitar pérdidas en aeropuertos.

Asistente de voz A todos nos suenan Siri y Alexa, los asistentes de voz de Apple y Amazon que nos ayudan con la hora, el tiempo y el volumen de la música, entre otros. Actualmente, los hoteles también pueden contar con esta ayuda gracias al asistente con inteligencia artificial, Watson Assistant creado por IBM para crear una experiencia personalizada e interactiva para cada cliente.

Big data Nos sirve a los hoteleros para segmentar campañas de publicidad, llegar al público objetivo que necesitamos, en otras palabras, a quién llegar, cuando, entre otras.

Blockchain: Todavía muy nueva para el sector, esta herramienta está más relacionada con las finanzas; el Blockchain es una tecnología que transformará la industria del turismo ya que es útil para la identificación de viajeros, verificar la validez de las opiniones y controlar los pagos, ya que permitirá hacerlos más fáciles y seguros.

Chat GPT: Es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa Open AI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

A mis apreciados lectores, estén o no ligados al sector de los viajes, les recomiendo estudiar esta herramienta tecnológica, quien quita que algún día, los medios de información virtuales recurran a esta herramienta y de pronto, nosotros, los que opinamos tengamos que decir: “Me remplazaron con un Chat GPT”

Hasta la próxima,

Chat GPT    [email protected]

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net