• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  08 febrero de 2023  |  12:41 AM |  Escrito por: Administrador web

Cirujanos y estudiantes de medicina se entrenan en simuladores de alta tecnología para garantizar la seguridad de los pacientes

0 Comentarios

Imagen noticia

Cirujanos y estudiantes de medicina tienen a su disposición los mejores equipos para simular intervenciones quirúrgicas de alta, media y baja complejidad, así como otras intervenciones, antes de practicarlas en pacientes, gracias al nuevo Centro Avanzado de Simulación Clínica e Innovación Tecnológica que lanzó la Universidad del Rosario.

Los cirujanos del país y los estudiantes de medicina, podrán simular cirugías, como por ejemplo de próstata, páncreas, colon, cirugía cardiaca o reanimación cardio pulmonar.

El Centro Avanzado de Simulación Clínica e Innovación Tecnológica de la Universidad del Rosario cuenta con equipos para una simulación avanzada, entre los que se destacan los simuladores del paciente de última generación como el iStan y otros similares y para la educación robótica, que en alianza con el Grupo Amarey -antiguo Insimed- permitirá continuar con los programas de educación a este nivel.

“El robot Da Vinci nos va a permitir seguir formando equipos multidisciplinarios, que son fundamentales en el quirófano para ayudar al cirujano en la cirugía robótica”, comentó el decano Gustavo Quintero.

El centro también cuenta con los equipos de simulación básica que tenía la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario en su Sede Quinta de Mutis para intubación, manejo de vía respiratoria, maniquís de recién nacido, por citar algunos.

Se cuenta, además, con simuladores de baja fidelidad, es decir, aquellos que simulan una parte de un cuerpo humano y donde se hace un procedimiento simple. De media fidelidad, que son simuladores que se parecen más a un ser humano. Y de alta fidelidad, que son prácticamente robots que tienen respuestas fisiológicas como un ser humano, lo que hace que la experiencia para el estudiante sea más real.

El centro también maneja cirugía experimental, ya que tiene capacidad de hacer cirugía en modelos animales, lo cual ayuda a generar investigación en técnicas quirúrgicas nuevas.

Cabe recordar que la Asociación Americana del Corazón la acreditó como centro de entrenamiento internacional para Latinoamérica en programas de rehabilitación cardio pulmonar básica y avanzada.

El Centro Avanzado de Simulación Clínica e Innovación Tecnológica de la Universidad del Rosario se encuentra en el séptimo piso la sede de la institución, ubicada en Bogotá.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net