• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Armenia  |  03 marzo de 2023  |  07:42 AM |  Escrito por: Administrador web

Arrancó operativo para despejar el espacio público en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, en cumplimiento de un fallo judicial, inició este viernes 3 de marzo un envolvente operativo policial, en compañía del Ejército y de los funcionarios de su secretaría de Gobierno para recuperar el espacio público ocupado por ventas ambulantes y semi estacionarias en el sector del parque Fundadores de la capital quindiana.

El operativo continuará en el centro de la ciudad, con el mismo propósito, recuperar las calles y los andenes ocupados por vendedores ambulantes desde hace varios años, y que, a pesar de que han sido reubicados en la plaza o centro comercial del café, han regresado a imponer el desorden y a limitar la movilidad en los espacios públicos.

El alcalde Ríos le dijo a EL QUINDIANO que la medida se toma de acuerdo con la decisión del Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito, que desde el 2013 ordenó la recuperación del espacio público del centro de Armenia y otras zonas de la ciudad, tras una Acción Popular impetrada por el ciudadano Germán Obando Roa y coadyubada por el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Arango Mejía (q.e.p.d).

El alcalde Ríos ya había sido sancionado, en el 2022, con una multa de diez salarios mínimos legales por no cumplir la orden de la juez Zulma Liliana Marín Moreno, que, además, le pidió un plan detallado de acciones a la alcaldía para la reubicación de los vendedores, en el sentido social de que estas personas no quedaran sin su sustento tras el despeje de las vías.

Ese plan de acción fue presentado parcialmente por el alcalde, y las reuniones de verificación mensual no se cumplieron. Por tal razón, la juez emitió el pasado 28 de febrero un nuevo auto de apertura de incidente de desacato contra el alcalde, que, de no cumplir la sentencia de despejar las calles y los andenes de la ciudad, lo llevaría a la cárcel.

“Las políticas generadas hasta la fecha por el gobierno local, no resultan suficientes para superar la invasión de las calles de la ciudad por parte de vendedores informales y, por el contrario, cada día se agudiza más la situación. Así las cosas y visto que, a la fecha el municipio de Armenia, a través de su alcalde, no viene dando cumplimiento al fallo proferido dentro del asunto de la referencia el día 5 de agosto de 2013, especialmente en su numeral 2.4, este juzgado, dará apertura al trámite incidental de desacato de que trata el artículo 41 de la Ley 472 de 1998. Lo anterior a fin de establecer la procedencia de la imposición de multas y/o arresto en contra del alcalde Municipal de Armenia, José Manuel Ríos Morales, con ocasión del incumplimiento de la orden atrás citada”, dice la juez en su nuevo auto de apertura del incidente de desacato.

Frente a esta situación, el alcalde madrugó este viernes, después de un Consejo de Seguridad realizado a altas horas del jueves, a poner en marcha un operativo para recuperar el espacio público, lo que se inició en la zona del parque de Los Fundadores, norte de la ciudad.

Declaraciones del alcalde de Armenia:

En vivo desde el parque de Los Fundadores:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net