• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Armenia  |  04 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Así van las obras de Juegos Nacionales y Paranacionales en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

La administración que gerencia José Manuel Ríos Morales le sigue cumpliendo a los cuyabros. Después de la firma del acta de inicio, el pasado 16 de febrero, la Secretaría de Infraestructura, viene adelantando las acciones preliminares para iniciar la intervención en los escenarios deportivos que recibirán las justas.

Actualmente, además de contar con el aval de las cuatro interventorías, se cuenta con la aprobación de los estudios y diseños de la bolera y la pista de BMX por parte del Ministerio del Deporte y las federaciones de cada una de las disciplinas; este contrato de obra contempla la construcción y adecuación de siete escenarios deportivos, con una inversión de $32.615 millones.

El director del Imdera, Wilson Francisco Herrera Osorio, confirmó que este jueves 2 de marzo quedaron clausurados el Coliseo del Café, la pista de atletismo, el coliseo de gimnasia y el Coliseo del Sur, porque ya empezaron las obras de adecuación.

Cancha de Squash y pista de atletismo, con ejecución en sitio

Tras el aval de los estudios y diseños por parte de la federación, iniciaron las obras en estos escenarios deportivos; actualmente, además de las intervenciones preliminares para las adecuaciones y ampliaciones de las canchas de squash, se adelanta la identificación de elementos aprovechables en las instalaciones para garantizar la disminución en el volumen de residuos de obra.

Este escenario deportivo cuenta con una supervisión adicional por parte de la Universidad del Quindío, se estima un tiempo de intervención de cinco meses.

Por su parte, en cuanto al atletismo, se dio inicio al levantamiento de la pista, tras las actividades preliminares de reconocimiento de estructuras, capacitaciones y actas de vecindad.

Una bolera diseñada para recibir competencias de talla internacional

En cuanto a la bolera, cuyos estudios y diseños fueron aprobados por la Federación de Bolos, será un escenario pensado para incentivar el deporte, el turismo y el reconocimiento del municipio; este escenario, además de contar con 12 pistas avaladas para eventos nacionales, tendrá un área de ampliación a cuatro pistas más que les permitirá a administraciones futuras desarrollar torneos de talla internacional.

Además de las áreas de esparcimiento y zonas comerciales, la bolera tendrá espacios de aprovechamiento natural.

El tiempo de ejecución se estima en 22 semanas, incluidos la solicitud de los elementos de importación y la instalación de los mismos; igualmente, de manera paralela se desarrollará la obra civil, para la cual, en los próximos días, se inician los trámites de licenciamiento ante la curaduría.

Pista de BMX, un escenario amigable con el medio ambiente

Este escenario cuenta con la aprobación del lote y los diseños de la pista por parte de los delegados de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Actualmente, la Secretaría de Infraestructura adelanta mesas de trabajo con la Corporación Autónoma Regional del Quindío para cumplir con la norma, proteger y salvaguardar las especies nativas. Igualmente, se cuenta con el inventario forestal de la zona y se desarrolla el Plan de Compensación, teniendo en cuenta que se identificaron especies con problemas fitosanitarios que obligan a realizar su mantenimiento o retiro.

Un trabajo articulado por parte del Municipio

La Secretaría de Infraestructura ha dispuesto de un equipo de profesionales dedicados a la vigilancia y control de cada uno de los escenarios deportivos, por lo que se trabaja articuladamente, no solo con el contratista de obra, sino con las interventorías y la supervisión para la construcción y adecuación de los escenarios que recibirán las justas.

Así mismo, se vienen desarrollando mesas de trabajo con el departamento para socializar y articular los escenarios ubicados en el Parque de Recreación, para que propios y visitantes puedan disfrutar de un ambiente que permita la circulación entre escenarios, y los cuyabros y visitantes puedan disfrutar de las diferentes muestras deportivas.

La arquitecta del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, y supervisora de las obras de adecuación desde el componente técnico, Laura Daniela Villanueva Mayorga, explicó que estas adecuaciones tienen un cronograma de trabajo pactado a seis meses a partir de la fecha de inicio, y que se adelantarán trabajos a doble jornada para garantizar el exitoso final del proceso.

Finalmente, el director del Imdera fue enfático en señalar que estas obras fueron socializadas con las federaciones deportivas, y que se informó con antelación a los presidentes de las ligas deportivas que usan dichos escenarios, teniendo en cuenta que la Administración municipal tiene un pleno compromiso con el éxito de las justas que iniciarán el 11 de noviembre y, así, mantener la imagen de Armenia como capital de grandes eventos deportivos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net