• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Guaca  |  03 marzo de 2023  |  11:00 PM

Todos agitan el trapo rojo I

0 Comentarios

Imagen noticia

Con la noticia de la inscripción del diputado Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez como precandidato a la Gobernación y ante el secretario del partido Liberal Colombiano en Bogotá, Jaime Jaramillo Urango, el partidor de la carrera para conseguir el 'codiciado' aval de la colectividad roja se agitó en el departamento. Muy a pesar de los afanosos movimientos de los amigos de la denominada casa Jaramillo para hacer despegar la candidatura de María Teresa Ramírez, de innegable procedencia conservadora, el diputado liberal se adelantó a varios de los aspirantes que han estado agitando el trapo rojo para intentar tener los votos de un partido que en el Quindío es el que mueve más las bases y se puede jactar de tener una estructura que garantiza un deseable caudal de votos. Es de recordar que hace cuatro años, cuando todos pensaban que el aval rojo era para el candidato Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, el ahora gobernador Roberto Jaramillo Cárdenas hizo un movimiento en las altas esferas del partido en Bogotá, más precisamente con el expresidente César Gaviria, y dejó a Parrita viendo un chispero. ¿Será que Jorge Hernán replicará la estrategia del odontopediatra?

 Todos agitan el trapo rojo II

 Sin embargo, desde otros lados de los mentideros políticos del   departamento, lo del aval del partido Liberal tiene aún muchos   secretos que podrían salir a flote antes de que se realice la tan   publicitada encuesta. Para los amigos de la candidatura de Tere,   no   se duda que el apoyo será incondicional para ella desde el   edificio   de la plaza Bolívar, tanto que muchos de los contratistas   del piso 18   están ya encampañados con la exgerente del canal Telecafé y confían que la exsecretaria de Turismo estará en el tarjetón de gobernación en las votaciones del 29 de octubre próximo. Lo mismo se podría decir de los simpatizantes de la campaña de Jorge Hernán, a quien ven como un liberal de estirpe y merecedor no solo del aval sino del apoyo de la ostentosa casa Jaramillo, hecho que pone candente el futuro del partido en el departamento, porque aún falta mucho y las negociaciones, o mejor, los 'acuerdos programáticos', podrían desembocar en pactos que dejarían a los rojos sin un candidato de verdadera bandera cachiporra, digno defensor del colectivo que profesó Ezequiel Rojas.

Todos agitan el trapo rojo III

El panorama pinta de rojo, porque el gobernador Jaramillo tiene a su pupila Tere y a un diputado que ha sido más cercano que distante de él, y con el que según nos han contado, ya ha tenido conversaciones. Pero entonces, en el hipotético escenario de desistir el diputado y conformarse con revalidar su curul en la asamblea, en favor de la candidatura de María Teresa, como ella lo ha dicho en su círculo más cercano, ¿cómo quedarían el senador Juan Pablo Gallo, la representante Piedad Correal y particularmente el grupo de amigos del exrepresentante Luciano Grisales, de Luz Patricia Loaiza, la esposa del fallecido exalcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, y de Julián Bedoya y de su senador Juan Diego Echavarría, quienes son los que más simpatizan con la aspiración de Jorge Hernán? Igualmente, cuál sería la reacción del diputado Armando Aristizábal, férreo opositor del gobernador y de la candidatura de Tere, y quien ha dicho que no la reconoce como liberal y de paso la posición de su hermana la representante Sandra Aristizábal y de Ánuar Oyola, o de los mismos integrantes del grupo de cercanos al exsenador Mario Castaño, que a pesar de estar privado de la libertad ejerce influencia en la región, por lo que un considerable sector de fuertes voces del partido Liberal quizás haría un contrapeso que podría poner en riesgo la victoria de la candidatura de la 'quindianísima', pero no liberalísima Tere Ramírez.

Todos agitan el trapo rojo IV

Si en el interior del partido Liberal del Quindío se asoma un cisma de 'padre y señor mío', si es que ya está arreglada la aspiración de Tere, la pelea la verán desde los burladeros aquellos que como paracaidistas quieren llegar a la colectividad, sin siquiera conocer el coro del himno liberal. Atilano Giraldo y Jaime Andrés Pérez Cotrino, de quien se dice está siendo apadrinado por Sandra Aristizábal, estarían atentos a lo que pase en la pugna dentro del liberalismo quindiano, el que aún tendría otro sector por considerar: el de los amigos de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, quienes ya se están moviendo con el inicio de la campaña del exsecretario de Educación y actual diputado, Álvaro Arias Velásquez, y su posible candidatura a la alcaldía de Armenia. Querer agitar el trapo rojo y unir al partido en la región representaría un trabajo más arduo y extenso que el que se dispone en una fugaz campaña a elecciones regionales.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net