• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  22 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Sandra Bibiana Aristizábal Saleg

Presidente Petro, comprometido con Teleférico Salento-Filandia

0 Comentarios


Imagen noticia

Sandra Bibiana Aristizábal Saleg

Sandra Bibiana Aristizábal Saleg

Mucho ha insistido el presidente Gustavo Petro en que el mundo tiene que ir hacia una economía descarbonizada para sobrevivir, y que, dada la biodiversidad, cultura y belleza de nuestro país, Colombia tiene importantes oportunidades en el sector, gracias al turismo.  

Justamente así lo precisó en la Audiencia Pública de Comisiones Económicas, realizada el pasado 17 de marzo en el marco de la Cumbre de Gobernadores, evento al que asistimos representantes de diversos sectores de la región, y en el que el primer mandatario se comprometió a concretar proyectos de impacto regional y de beneficio para todos los quindianos.

En este escenario, dijo que su gobierno ve una opción de cambio referente a la matriz exportadora, coherente con el poder salir de la economía fósil y entrar a una economía descarbonizada, pues el turismo nos permite reemplazar divisas petroleras, porque equivalen, si es de extranjeros, a una exportación.

En el encuentro, fui reiterativa en expresarle que nuestro departamento tiene un enorme potencial para atraer turistas nacionales y extranjeros por su belleza natural, paisaje, turismo rural y de experiencias, y que para potenciar esta actividad económica necesitamos del acompañamiento del Gobierno Nacional, justo en este momento, en el que se producen los debates del Plan Nacional de Desarrollo.

Pensando en esta propuesta de Turismo en Armonía con la vida, celebro que el presidente haya acogido mi propuesta, que es la de todos los quindianos: la de hacer realidad el Teleférico Salento, Filandia. 

Apostarle a un sistema de transporte sostenible, no solo para estos dos municipios estratégicos del Quindío, sino en un proyecto de gran impacto ambiental regional, disminuiría la emisión de gases de efecto invernadero, que para finales 2022 aumentó un 15%, pues a mayor concentración de turistas, mayor concentración de vehículos y menor calidad del aire. 

Según el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia, en la última temporada de 2022 y primer puente festivo del año, entraron a Salento 21.252 vehículos, es decir cerca de 72 mil personas; y a Filandia, 15.362 vehículos, es decir cerca de 63 mil personas; lo que generó el colapso de sus vías de acceso y sobrepasando las capacidades de carga.

A pesar de que el Teleférico está incluido en el plan Plurianual de inversiones, es necesario especificar el tramo o la ruta Salento - Filandia, ya que es una necesidad de ambos municipios, y esperemos que sea una realidad para el departamento y para Colombia.

Si tenemos en cuenta que la Reserva Natural del Valle del Cocora se considera una zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados, construir el teleférico entre Salento y Filandia permitiría un control en el flujo de turistas que está generando un colapso en fines de semana y altas temporadas, colocando en riesgo el ecosistema. 

Finalmente, y estoy convencida de ello, hacer realidad este proyecto será útil para conectar las zonas rurales turísticas y recreativas de estos dos municipios que no poseen vías de acceso óptimas, y potenciar la llegada de nuevas personas que quieren conocer y vivir experiencias de contacto con la naturaleza y nuestro Paisaje Cultural Cafetero.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net