• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  22 marzo de 2023  |  07:16 AM |  Escrito por: Administrador web

Uniquindío cuenta con garantías electorales: Juzgado Segundo Penal Municipal

0 Comentarios

Imagen noticia

El Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías de Armenia, Quindío, mediante la sentencia No. 038 del 21 de marzo de 2023, negó como improcedente el amparo tutelar instaurado por Pablo Andrés Muñoz Gutiérrez y Édgar Javier Carmona Suárez en contra de Claudia Patricia Bernal Rodríguez, secretaria general e integrante del Comité Electoral de la Universidad del Quindío, por supuesta vulneración al voto secreto. De esta manera el Juzgado determinó que en la Universidad del Quindío se avizora un proceso de consulta con garantías para candidatos y electores.

Presunta

Los accionantes mencionados sustentaron la acción debido a la presunta falta de garantías para el ejercicio de su derecho fundamental al voto secreto por lo que solicitaban la suspensión del proceso electoral para la consulta de opinión que permitirá la escogencia de candidatos a ocupar los cargos de rector, decanos de facultades y directores de programas que se llevará a cabo el 25 y el 27 de marzo de 2023.

No es procedente

Sobre los hechos, en la sentencia señalada la jueza Sarahim Londoño Londoño concluyó que la acción interpuesta no es procedente debido a que no se observa “por parte de la accionada una actuación arbitraria o irracional, por el contrario, se avizora un proceso de consulta rodeado de garantías tanto para los candidatos como para los electores. Así las cosas, se declarará la improcedencia de la acción de tutela, lo cual libera a esta operadora judicial de pronunciarse sobre los problemas de fondo planteados”.

Inadecuado

Asimismo, enfatizó en que el mecanismo tutelar es inadecuado debido a que no se evidencia un perjuicio irremediable y además los accionantes no están legitimados para interponer tal acción. Finalmente concluyó que no se demuestra: “vulneración alguna de derechos fundamentales, pues las pretensiones se basan en la eventual posibilidad de que se pueda realizar “la trazabilidad del voto”, no se sabe con qué objeto y cómo. Convirtiéndose ello en una posibilidad o hecho incierto y futuro el cual carece de sustento alguno”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net